Propuesta de ley de arrendamiento en la CDMX genera polémica, ¿de qué se trata?

EconomíaHoy.mx - 14:52 - 13/07/2020
0 comentarios
  • Se podrá renegociaciar el pago de alquileres, según la iniciativa

tagsMás noticias sobre:
Foto: Congreso de la CDMX

La iniciativa para una nueva ley de arrendamiento en la Ciudad de México divide opiniones, entre quienes encuentran en ella una violación a la propiedad privada y los que ven una serie de nuevos derechos para los inquilinos. ¿De qué se trata la propuesta?

La bancada del partido Morena en la Ciudad de México presentó el 8 de julio una iniciativa para modificar el Código Civil en asuntos de arrendamiento, con la que los inquilinos tendrían beneficios.

¿Cuáles son? Aquí una lista:

*El arrendador no podrá exigirle al inquilino más de un mes de anticipo para rentar un inmueble.

*No se le podrá exigir algún tipo de propiedad ni fianza como garantía de renta del inmueble.

*Si el inquilino forma parte de una población vulnerable, sólo podrá ser desalojado con presencia de personal de asistencia psicosocial.

*Los desalojos judiciales tendrán que dar un aviso anticipado de dos meses previo a hacerse efectivos.

* Si el inquilino no tiene otra vivienda a donde ir, podrá acceder a programas de vivienda para evitar una situación de calle.

*Habrá oportunidad de una renegociación del pago de alquileres, así como los derechos y obligaciones de las personas frente al arrendamiento, mediante mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) del Poder Judicial.

¿Violación a la propiedad privada?

La iniciativa de ley ha sido criticada por violar el derecho a la propiedad y atropellar a los arrendadores.

Apunta a que en caso de haga falta un contrato escrito del arrendamiento, se considerará que las partes acordaron de mutuo consentimiento que el inquilino viviese en un inmueble.

"Cualquiera podrá argumentar que tiene un contrato de arrendamiento verbal para apropiarse de lo que no es suyo", apuntó un breve análisis del diputado del Partido Acción Nacional Diego Garrido publicado en sus redes sociales.

Y es que según el artículo 2406 BIS en casos de controversias de arrendamiento "bastará la protesta de decir verdad para ejercer acción por alguna violación a las cláusulas esenciales del contrato de arrendamiento", expone la iniciativa de ley.

Lo que está proponiendo Morena es que alguien use tu propiedad sin pagar por ella", dijo Garrido, en su video.

La iniciativa de ley se encuentra en la fase de consulta ciudadana, y las personas podrán revisarla en un sitio web (haz clic aquí) hasta el 18 de julio, como manda el artículo 19 de la Constitución sobre temas de obras y prestación de servicios.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Difunden video de Tomás Zerón haciendo interrogatorio irregular a El Cepillo, involucrado en caso Ayotzinapa
El peso pierde más de 1.0% y toca los 22.70 por dólar