Difunden video de Tomás Zerón haciendo interrogatorio irregular a "El Cepillo", involucrado en caso Ayotzinapa

EconomíaHoy.mx - 13:41 - 13/07/2020
0 comentarios
  • El exfuncionario es requerido por tortura y desaparición forzada

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

Un video en el que Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), interroga a Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo" sin seguir los protocolos de ley, fue difundido por Noticieros Televisa y otros medios de comunicación.

El interrogatorio se llevó a cabo en 2015, meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. "El Cepillo" logró obtener su libertad en 2018 tras alegar que fue víctima de tortura y que fue obligado a decir nombres durante los interrogatorios.

De acuerdo con el video, "El Cepillo" se encuentra sentado en una silla, sin playera y con las manos atadas por atrás mientras Zerón le hace preguntas.

"Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no ta la pongas difícil", indica el exfuncionario.

En otra parte del video también se le escucha decir: "vamos a empezar. Tú dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos".

"El Cepillo" declara que acudieron a un llamado a Iguala porque "los del color", es decir, el grupo contrario conocido como "Los Rojos" estaban en la zona.

"No me acuerdo. Queríamos que fuéramos para Iguala, que porque estaban entrando los del color... "Aventaron a los de color y a ejecutar a los chavos", indicó Felipe Rodríguez Salgado.

Las autoridades de México le siguen la pista a Tomás Zerón en Canadá, donde habría solicitado asilo político y de acuerdo al medio Reforma, su defensa habría hecho que algunos portales estadounidenses publicaran notas en las que se muestra al exfuncionario como un "héroe" perseguido por la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se busca a más de 40 funcionarios vinculados al caso Ayotzinapa, entre los que destaca Tomás Zerón por quien incluso ya se giro una ficha roja para su localización de parte de la Interpol.

También, la FGR dio a conocer avances sobre la nueva investigación que se abrió en 2019 y que arrojó el hallazgo de más restos óseos y la identificación de otro de los normalistas. Dichos restos fueron hallados en una barranca alejada de la zona del Río San Juan y del basurero de Cocula, Guerrero, donde se desarrollo todo el argumento sobre la llamada "Verdad Histórica".

Tomás Zerón es acusado por los cargos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
No es un país para ciegos
Propuesta de ley de arrendamiento en la CDMX genera polémica, ¿de qué se trata?