Detención de César Duarte no fue un regalo de Estados Unidos por visita de AMLO: Javier Corral

EconomíaHoy.mx - 12:05 - 9/07/2020 - Actualizado: 12:06 - 9/07/20
0 comentarios
  • Dio más detalles sobre el caso

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

Javier Corral, gobernador de Chihuahua ofreció una conferencia de prensa en la que indicó que la detención de César Duarte en Miami "no fue un regalo de Estados Unidos a México", toda vez que se realizó en el marco del primer encuentro entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo, Donald Trump.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua ofreció una conferencia de prensa en la que ofreció más detalles sobre la detención de César Duarte, de quien dijo, gozó de impunidad por protección que le brindó el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El funcionario agradeció a la administración de Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República (FGR) por su actuación, lo que dijo, es una buena señal contra la corrupción.

Explicó que el 28 de noviembre de 2016 César Duarte obtuvo un permiso de internamiento en Estados Unidos "evadiendo la justicia de México con una cifra extraordinaria de ordenes de arresto por corrupción".

Colaboración con la UIF para perseguir lavado de dinero

Indicó que ha colaborado con el Gobierno federal para integrar diversas investigaciones y también con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, en la llamada operación Justicia para Chihuahua en donde se involucra a varios de los cómplices del exgobernador.

"La investigación sobre la operación Zafiro, particularmente el caso de Chihuahua que es el desvió millonario de 250 millones de pesos del erario del estado para el financiamiento de campañas políticas en donde se involucra directamente al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, es un asunto que se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la vía de amparos en revisión que lo que buscan es reponer toda ésta investigación que primero se atrajo hacia la federación por malos manejos de la PGR y mala actuación de jueces federales y luego se exoneró al presunto responsable sin tomar en cuenta al estado de Chihuahua en su carácter de víctima. Amas partes, la defensa de Guitérrez, como nosotros presentamos recursos legales para reclamar que a Chihuahua se le considerara como víctima".

Dijo, todo lo anterior, es parte de la llamada Operación Zafiro y que la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, encargada del amparo, tomará una decisión.

Proceso de extradición será largo

Una de las causas penales que se siguen contra Duarte es el desvió millonario y con relación al proceso de extradición, al respecto César Augusto Peniche, fiscal general de Justicia de Chihuahua indicó que un juez estadounidense fijará una fecha para una audiencia y que éste proceso no será inmediato, una vez que se dé el primer encuentro podrían definir tiempos para la extradición.

"La petición de extradición del Gobierno mexicano se basa en una carpeta de investigación y estaremos atentos a estos trámites".

Por su parte, Jorge Alberto Espinoza, consejero jurídico del Gobierno de Chihuahua, indicó que no habrá competencia con la administración federal sobre quien atraerá el caso por lavado de dinero "de ninguna manera es una competencia de quien se queda con el proceso sino que cada fiscal en el ámbito de su competencia determinará lo que se debe de seguir".

Investigan caja chica de Duarte

En cuanto a la investigación sobre una presunta 'caja chica' en la administración de César Duarte, Javier Corral indicó que hay varias investigaciones que siguen el desvió de recursos para fines personales y partidistas.

"Lo que generó una especie de red de protección que el exgobernador fue construyendo a lo largo de su mandato y que fue transversal porque se operó de una forma corruptora de comprar silencios, generar intromisiones en partidos, se les entregaba dinero en efectivo y luego se les hacia firmas recibos para acreditar que él se las estaba dando, obviamente no cumplían más que funciones de silenciar, es lo que se conoce como la nomina secreta, estos asuntos ya están encaminados en el Ministerio Público y por supuesto son temas importantes de resolver una vez que el exgobernador esté compareciendo ante los tribunales de Chihuahua".

Detención no fue un regalo de Estados Unidos

Javier Corral fue cuestionado sobre si la detención se trató de un "regaló" de Estados Unidos tras la visita de López Obrador, a lo que el gobernador de Chihuahua mencionó que no se trató de eso, sino de un cumplimiento de un acuerdo signado entre ambos países para combatir la corrupción y la impunidad.

"Debo decir que desde que el Gobierno mexicano recondujo en la nueva administración de López Obrador el proceso de extradición de césar Duarte, el tema se colocó en la agenda binacional y que desde el año pasado la Fiscalía local trabajó de la mano con la FGR para reconducir el proceso que estuvo muy manoseado por la administración de Enrique Peña Nieto", expresó Javier Corral.

"Hay que recordar que el exgobernador estuvo protegido hasta el último día del mandato de Enrique Peña Nieto que veló por él con un velo protector".

Al respecto, indicó que en enero de éste año la Fiscalía entregó una solicitud formal y ésta a su vez al Departamento de Estado de Estados Unidos y desde entonces se generó un proceso que culminó con la detención de Duarte.

"Es lógico pensar que éste tema es una de las maneras en donde Estados Unidos está correspondiendo en lo que está en su ámbito de colaboración con el Gobierno de México, por que no es un tema que salió de la chistera, sino de un proceso de investigación y que incluso lleva 4 años desde las primeras ordenes de aprehensión que se giraron en 2017, no es un asunto de cumplimiento de favores, no es un regalo o favor del Gobierno de Estados Unidos, es el cumplimiento de un tratado que ambos países suscribieron para el combate de la corrupción y la impunidad".

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Asesinan a cinco mujeres, entre ellas tres menores de edad, en Nicolás Romero, Edomex
Fiscalía de la CDMX tiene en la mira a 12 médicos que alteraban actas de defunción