elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La gente apostaba en contra de nuestra relación: Trump sobre AMLO

EconomíaHoy.mx - 12:49 - 8/07/2020
0 comentarios
  • Juntos, en la Casa Blanca, los presidentes de México y EU presumieron de su buena relación y auguraron grandes logros gracias a su trabajo en equipo

tagsMás noticias sobre:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo mexicano en la Casa Blanca, resaltó los alcances del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y presumió la buena relación que mantiene con el tabasqueño.

El magnate se dijo honrado de que López Obrador eligiera Estados Unidos para celebrar su primer viaje fuera de México como presidente, y comentó que la relación entre ambos "jamás ha sido tan estrecha, la gente estaba apostando en contra de esta relación pero esta jamás había sido tan estrecha".

Donald Trump dijo que su relación con López Obrado se basa en la confianza y el respeto mutuos.

"Con esta visita el presidente Lopez Obrador y yo hemos podido estrechar nuestra relación y celebrar su victoria de hace dos años", dijo Trump, quien destacó la lucha del mandatario mexicano para erradicar la corrupción: "Sabíamos que antepondría los intereses de México a cualquier otra cosa".

"La historia de respeto entre dignatarios de México y Estados Unidos data de muchos años atrás con Lincoln y Benito Juárez, que se tenían en gran estima fueron grandes amigos e hicieron muchas cosas juntos", rememoró el republicano, quien agradeció a López Obrador por las ofrendas florales que su comitiva depositó en los monumentos a estos personajes.

El presidente de Estados Unidos destacó la importancia del T-MEC, en cuya negociación participaron también empresarios de ambos países, y aseguró que la relación bilateral permitirá alcanzar nuevos alcances en materia de seguridad.

"Celebramos la ratificación del hermoso T-MEC, gracias a Canadá", destacó Trump, quien informó que pronto hablará con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

El nuevo tratado, pronosticó Trump, generará muchos empleos en toda América del Norte: "ya estamos viendo el fruto de este tratado moderno y el más prometedor del mundo entero".

El mandatario estadounidense dijo que México y Estados Unidos participan juntos en el combate al flujo de drogas, armas y personas: "Estamos creando alianzas estratégicas para combatir el narcotráfico y combatir el flujo ilegal de migrantes".

El republicano también destacó el combate a la migración ilegal, pero no mencionó la construcción del muro fronterizo que, ha insistido en ocasiones previas, dividirá a ambas naciones y será pagado por México.

Trump se dijo complacedio de haber enviado 6,000 ventiladores a México para enfrentar la pandemia de coronavirus, y adelantó que la cifra aumentará, ya que en su país se están fabricando más de estos aparatos.

AMLO AGRADECE ACTITUD DE TRUMP

Durante su intervención, el presidente López Obrador reforzó la postura del mandatario estadounidense, a quien agradeció por la actitud con la que se ha conducido con él y el resto de los mexicanos.

Recordó que aún hay "agravios que no se olvidan", pero que también se han logrado avances y que en la historias entre ambos países las relaciones económicas y comerciales se han fortalecido en una "peculiar convivencia".

"La vecindad y circunstancias económicas ha impulsado un proceso de migración hacia Estados Unidos y se ha formado una comunidad de cerca de 38 millones de personas, una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho a aportado a ésta nación".

Indicó que durante la gestión de Donald Trump se ha encontrado con comprensión y respeto, a pesar de un "mal augurio" en el que se esperaba las relaciones fueran tensas.

"La historia nos enseña que es posible entendernos sin prepotencias", dijo López Obrador y recordó que tras anunciar su visita a Estados Unidos se levantó un debate al respecto.

Por lo anterior, indicó que decidió hacer el viaje ya que considero que era importante entablar el diálogo por la puesta en marcha del T-MEC.

"Aprecio que nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía, en vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido lo dicho por George Washington que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, usted ha honrado nuestra condición de nación independiente"

"Mi visita obedece en buena medida a la importancia que tiene en estos tiempos de crisis económica mundual la entrada en vigor del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá".

Al respecto, mencionó que la región de América del Norte tiene un déficit de 611,000 millones de dólares "lo que se traduce en fuga de divisas y pérdida de fuentes de empleo, se busca revertir este desequilibro mediante una mayor integración de nuestra economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas económicas".

También, López Obrador destacó que el T-MEC es una una buen opción para generar empleos y fomentar el desarrollo "sin estar tan lejos de nuestras naciones, en otras palabras los volúmenes de importantes de nuestros países del resto del mundo pueden producirse en América del Norte con fuerza de trabajo de la región".

"No se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad, así como una buena política para el desarrollo".

También, enfatizó que el acuerdo significa la integración, los tres países ya que aportan capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y en ese sentido "México aporta a su joven, creativa y responsable fuerza laboral" indicó.

JLCG/RDMD/AGJC


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Desmantelan La Feria de Chapultepec tras accidente que dejó 2 muertos y 2 heridos
Detienen al presunto acosador de Azcapotzalco, un tatuador que perseguía desnudo a mujeres