elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

FGR identifica restos de Christian Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

EconomíaHoy.mx - 14:18 - 7/07/2020 - Actualizado: 14:25 - 7/07/20
0 comentarios
  • Tras nuevas diligencias desde 2019

Foto: Reuters

Omar Gómez Trejo, encargado de la investigación sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dio a conocer que tras realizar nuevas diligencias en 2019, se logró identificar los restos de otro de los jóvenes: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Tras cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en un proceso cargado de claroscuros y corrupción, la Fiscalía General de la República (FGR), informó sobre los avances que arrojaron las nuevas diligencias realizadas en 2019 sobre el caso.

Al respecto, Omar Gómez Trejo, encargado de la investigación sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, explicó que desde que se convocó a la población a ofrecer información que pudiera llevar al esclarecimiento del caso y la ubicación de los jóvenes, comenzaron a obtener información que los llevó a hacer nuevas diligencias.

En ésta ocasión no fueron en el Río San Juan ni el Basurero de Cocula, sino una barranca totalmente alejada de ambos puntos que fueron señalados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones que se realizaban desde 2014.

Explicó que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula.

"Este lugar NO es el Basurero de Cocula. Dentro del mismo expediente, se recibió información sobre la zona antes referida sin que se agotara".

En dicha diligencia, acompañada por peritos de la FGR, se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la Comisión Presidencial.

El 26 de febrero de 2019, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En esta diligencia se realizaron las pericias para saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos; se eligieron 6 piezas que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN.

Dichas piezas fueron llevadas al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes informaron que podría entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior.

El 5 de julio de 2020 se dio la información a la familia del normalista.

"Hemos sido cuidadosos en la forma de informar y temperar los efectos de la revictimización al momento de dar éste tipo de noticias. La familia se enteró de una forma digna y no por los medios, a pesar de ser una noticia dolorosa".

"Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan".

Además, Omar Gómez Trejo, reiteró que para la actual administración "este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó. Y enfatizo, el caso sigue abierto. La Unidad a mi cargo trabaja para contar con pruebas objetivas".

Adelantó que en los próximos días se realizará otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, mismos que fueron seleccionados de forma consensuada.

"Hoy a las familias y a la sociedad les decimos que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y llegaremos hasta las últimas consecuencias de las investigaciones, haciendo valer su derecho a la justicia".

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Acusan en EU a hijastro del capo prófugo Caro Quintero de ser su testaferro
Banxico confirma que sufrió un intento de hackeo en su página oficial; grupo Anonymous sería responsable