elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ordenan liberar a "El Mochomo", líder de Guerreros Unidos, pero permanecerá arraigado

EconomíaHoy.mx - 16:17 - 6/07/2020
0 comentarios
  • Vinculado al caso Ayotzinapa

Foto: Archivo EconomíaHoy

Un juez federal ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alías "El Mochomo", tras concederle una suspensión provisional; sin embargo, cuenta con una medida cautelar que lo mantendrá en arraigo por 40 días.

De acuerdo con información de Milenio, al líder de Guerreros Unidos, la orden de libertad la obtuvo ya que en el amparo solo reclamó estar detenido de manera ilegal desde el 1 de julio y que no se le había informado sobre los motivos.

"El Mochomo" continuará arraigado en el Centro de Investigación Federal de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Detenciones, "El Mochomo" habría sido detenido el pasado 26 de junio a las 19:30 de la noche en el municipio de Metepec, Estado de México y fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya Estado de México.

A "El Mochomo" se le vincula con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2014; un alo después la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de un millón y medio de pesos por cualquier información que llevara a la captura de Casarrubias.

"El Mochomo" es hermano de Sidronio Casarrubias, alias "El Tomate", líder del grupo "Guerreros Unidos", detenido en 2015.

Se sabe que está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Sonora, tras ser sentenciado en 2018 a 12 años de prisión. "El Tomate" solicitó a la Suprema Corte de Justicia una revisión de su caso, pero ésta fue denegada en febrero de este año.

De acuerdo con la versión oficial defendida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la llamada "Verdad Histórica", la noche del 26 de septiembre de 2014 los 43 estudiantes fueron entregados por policías corruptos a miembros de "Guerreros Unidos", quienes los mataron, incineraron y arrojaron sus restos a un río.

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, señaló que "El Mochomo" seguía operando en el Estado de México.

Indicó que el Estado de México y la Zona Metropolitana del Valle de México tenían indentificados a cuatro cárteles operando:

-El Cártel Jalisco Nueva Generación, comandado por Omar Ramsés, alias "El Calaca"

-La Familia Michoacana, comandada por Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez"

-Los Caballeros Templarios, comandados por Rodolfo Maldonado, alias "Don José"

-Los Guerreros Unidos, comandados por Ángel Casarrubias alias "El Mochomo"

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Airbnb y Cloralex asesorarán a anfitriones para ofrecer sitios seguros para huéspedes ante el covid-19
Ricardo Salinas Pliego, entre los invitados de AMLO a la cena con Trump