El Poder Judicial debe garantizar publicidad de las audiencias de Lozoya, exigen ong's

EconomíaHoy.mx - 14:00 - 3/07/2020
0 comentarios
  • En Perú y Brasil audiencias de casos de corrupción son públicas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El Poder Judicial debe garantizar la publicidad de las audiencias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, apuntó hoy la organización civil Transparencia Mexicana y el despacho de abogados Tojil.

Ante la aceptación del exfuncionario para ser extraditado desde España y luego juzgado en México, se corre el riesgo de que el proceso se lleve a puerta cerrada bajo la justificación de la contingencia sanitaria, lamentaron las organizaciones en un comunicado.

"Las disposiciones establecidas en el Acuerdo 12/2020 del Consejo de la Judicatura Federal podrían hacer que el proceso no sea abierto a la sociedad en tiempo real", expusieron las organizaciones.

Lozoya enfrenta cargos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, por lo que un juez federal deberá determinar si el proceso se lleva a cabo en libertad o en prisión.

En países como Perú y Brasil, los casos de corrupción relacionados con Odebrecht se llevan a cabo de manera pública mediante transmisiones virtuales, donde la población puede tener acceso.

Sin embargo, en México, la falta de mecanismos para garantizar la publicidad de las audiencias es fuente de "desconfianza y escepticismo", apuntaron.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aumenta a 400,000 la recompensa para dar con familia y responsables de asesinato de La beba de Aragón
Se ampara El Mochomo; defensa dice que detención fue ilegal