elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Desaparecieron en México 1,260 personas en lo que va de la contingencia sanitaria por covid-19

EconomíaHoy.mx - 19:42 - 2/07/2020
0 comentarios
  • 551 fueron localizadas, pero no todas con vida

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

En medio de la contingencia sanitaria por covid-19, de marzo a mayo la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) registró la desaparición de 1,260 personas, de las cuales 754 son hombres y 506 mujeres, de acuerdo con informe dado a conocer por la Secretaría de Gobernación (SEgob) 

En el informe de la Segob "Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19", emitido éste jueves, se indica que entres meses se reportó la desaparición de 1,260 personas.

Sin embargo, se destaca que tras la "búsqueda inmediata" de dichas personas por parte de la CNB y

autoridades locales y federales tuvo como resultado la localización de 551 personas, es decir, del 43.7% del total de personas desaparecidas y no localizadas en este periodo. De éstas, 262 son hombres y 289 mujeres.

Además, se informó que de las 551, fueron localizadas con vida 513 personas (230 hombres y 283 mujeres) y se localizaron 38 personas sin vida.

Familiares de desaparecidos retiran plantón

Familiares de desaparecidos retiraron este jueves un plantón instalado afuera de Palacio Nacional el cual permaneció por 28 días. 

La protesta la iniciaron el 4 de junio, en plena etapa de contagios masivos de la pandemia del coronavirus, que en México rebasó los 29,000 decesos y ya roza los 240,000 contagios, un escenario de alto riesgo para los familiares de las víctimas.

En un comunicado, destacan el haber conseguido la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez el pasado 23 de junio. 

"La renuncia de Mara Gómez es resultado de nuestra lucha, nuestro sacrificio, nuestra convicción de que la CEAV debe trabajar por las víctimas de la violencia y no en su contra". 

Señalan que el motivo de retirar el plantón tiene que ver por el deterioro de la salud de sus integrantes, ya que presentaron complicaciones por enfermedades como diabetes, problemas cardíacos, de presión y el riesgo de contagio por covid-19. 

En ese contexto, destacaron que el Gobierno federal no respondió a todas sus peticiones y denuncias y tampoco se materializó una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. 

Por ello, indican que mantendrán su exigencia de sostener reunión con Andrés Manuel López Obrador, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero y con Alejandro Encinas con la finalidad de alcanzar acuerdos para mejorar la función de la CEAV. 

Además, señalan que es necesario que así como López Obrador ofrece una conferencia diaria para dar el parte de su gestión, también es necesaria una conferencia semanal para "reportar el avance en el trabajo ante la emergencia humanitaria por la que atraviesa México". 

Finalmente, expresaron que no abandonan su lucha y quedan a la espera de que las autoridades "tomaran conciencia y actuarán" para que no vuelvan a las calles a exponerse como lo hicieron por una exigencia legítima. 

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Camioneta de la Guardia Nacional se impacta contra muro de contención de Periférico
No procede queja del PAN por dicho de AMLO sobre que será guardián de las elecciones de 2021: INE