elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Condenan ONGS reformas del Congreso por censura en internet y criminalización de reparación de dispositivos tecnológicos

EconomíaHoy.mx - 16:12 - 2/07/2020
0 comentarios
  • Aprobadas como requisito para entrada en vigor del T-MEC

Foto: @ElPlayCam

Diversas organizaciones encabezadas por Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), emitieron un comunicado en el que condenan la aprobación de reformas en el Congreso de la Unión, que eran requisito para la puesta en marcha del T-MEC, ya que consideraron, causarán la censura de contenidos en internet y criminalizan la reparación de dispositivos tecnológicos.

Los legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, aprobaron en dos días diversas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal derivadas de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

De acuerdo con un comunicado de R3D la aprobación de las mismas fue "de manera apresurada y sin discusión", además de que violan la Constitución, son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos y atentan gravemente en contra de los derechos fundamentales de millones de personas usuarias de tecnología en México".

Las organizaciones explican que las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor establecen un mecanismo privado de censura en Internet, conocido como "notificación y retirada", que obliga a los proveedores de servicios en línea a remover cualquier publicación o contenido de sus usuarios cuando una persona alegue que se violan sus derechos de autor; sin necesidad de que se aporte prueba alguna de dicha infracción y sin que una autoridad judicial lo ordene tras un juicio que respete las garantías del debido proceso.

Al permitir que cualquier particular censure expresiones en línea, sin que deba seguirse un proceso legal para determinar si la expresión efectivamente constituye una infracción a derechos de autor, se establece un mecanismo extrajudicial de censura claramente violatorio del derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución y en tratados internacionales, como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

"Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y que legalizan la censura en Internet configuran el más grave retroceso legislativo para la libertad de expresión del que se tenga memoria", sentencian en el documento.

Igualmente, señala R3D, las reformas aprobadas criminalizan la elusión de medidas tecnológicas de protección (candados digitales) sin contemplar excepciones, existentes en Estados Unidos –permitidas por el TMEC– y que resultan fundamentales para el ejercicio de los derechos humanos.

En consecuencia, será ilegal y meritorio de sanciones –que pueden alcanzar multas de 1.7 millones de pesos y hasta 6 años de prisión– eludir un candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo tecnológico o eludir un candado digital para ejercer los derechos a la libertad de expresión, amparados por las excepciones y limitaciones al derecho de autor reconocidas en los artículos 148 y 151 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Ante ello, denunciaron que el Congreso de la Unión y la Secretaría de Economía mostraron "sumisión ante los intereses privados, así como el abandono de las obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos, establecidas en la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte".

Por lo anterior, anunciaron que interpondrán recursos ante el Poder Judicial de la Federación y exigen a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a los legisladores que votaron en contra de estas disposiciones, que interpongan acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sheinbaum anuncia inversión de 485 millones de pesos para remodelar el paradero de Indios Verdes
58% de los mexicanos desaprueban la gestión de AMLO en tiempos de covid-19: GEA-ISA