elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Segob toma asesinato de Giovanni López a manos de policías en Jalisco vinculado a medidas restrictivas por covid-19

EconomíaHoy.mx - 15:31 - 2/07/2020 - Actualizado: 15:32 - 2/07/20
0 comentarios
  • Violaciones a derechos humanos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

La Secretaría de Gobernación emitió un informe en el que toma la muerte de Giovanni López en Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco a manos de policías, como consecuencia de las medidas de restricción impuestas por el Gobierno local encabezado por Enrique Alfaro.

El 6 de mayo pasado, Giovanni López, un hombre de 30 años que laboraba como albañil, fue detenido por elementos de la policía municipal de Ixtlahuacan de los Membrillos por no usar cubrebocas. Unos días después sus familiares hallaron su cuerpo con huellas de tortura en un hospital en otra localidad.

Enrique Alfaro emitió el 19 de abril, a través de un Acuerdo, diversas medidas de seguridad sanitaria, entre las que destacan el uso obligatorio de cubrebocas en el espacio público y el resguardo domiciliario obligatorio.

En el informe de la Segob "Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19", la dependencia señala que, si bien, estas medidas pueden estar recomendadas en un marco de corresponsabilidad, en Jalisco, causa preocupación aquellas dirigidas a personas físicas y no a establecimientos, como las amonestaciones, multas y arrestos de hasta por treinta y seis horas.

Las medidas restrictivas dirigidas directamente a personas y no a establecimientos pueden llevar a la comisión de abusos de autoridad y suelen tener un efecto desproporcional sobre grupos históricamente discriminados o excluidos. Además, medidas como estas no pasan un test de proporcionalidad según los estándares de la Suprema Corte", indica la Segob.

Tan solo del 20 de abril al 12 de mayo, fueron detenidas 412 personas por incumplir el aislamiento social o no usar el cubrebocas en espacios públicos.

Además, la Segob recoge que además del caso de Giovanni López, en el municipio de Chapala

un ciudadano fue golpeado presuntamente por policías municipales, así como otros casos de abuso de autoridad en municipios como Tala, Tlaquepaque y Puerto Vallarta.

Además, a parte de Jalisco, Segob también tomó conocimientos de otros casos similares en Colima,

Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

En el caso de Colima, por ejemplo, las autoridades supuestamente pueden ingresar a todo tipo de local o casa habitación para hacer cumplir las medidas establecidas por el estado.

El caso de la detención y asesinato de Giovanni López provocó diversas protestas en Jalisco y la Ciudad de México.

Hasta el momento, solo tres policías fueron detenidos y vinculados a proceso, a quienes se les dio un año de prisión preventiva en lo que se define su situación jurídica.

Ante dicho pánorama, la Segob hizo un llamado a todas las autoridades de gobierno a abstenerse de implementar medidas coercitivas sobre las personas y concentrar sus acciones en los ámbitos laboral, educativo y recreativo.

"La responsabilidad de la Federación, las entidades y municipios ante esta contingencia es trabajar en políticas públicas y sociales que permitan la inclusión de las personas ante el nuevo panorama social y económico que se presenta", se indica en el documento.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Museo del Objeto lanza exposición virtual: Los Objetos del Confinamiento
México llegó a las 29,189 muertes y 238,511 casos positivos de covid-19: Secretaría de Salud