elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Sepultan iniciativa para asegurar a ciclistas y peatones en caso de accidente en la CDMX

EconomíaHoy.mx - 13:12 - 1/07/2020
0 comentarios
  • La contratación del seguro hubiera costado entre 80 y 100 millones de pesos al Gobierno de la capital

  • La propuesta fue rechazada por la bancada de Morena y PT

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La Comisión de Movilidad sustentable del Congreso de la Ciudad de México dio carpetazo a la propuesta de Acción Nacional (PAN) de que la capital del país contara un seguro de gastos médicos mayores para peatones y ciclistas en caso de sufrir un accidente, mismo que sería financiado a través del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón (FONACIPE).

La propuesta pretendía adicionar una fracción tercera al artículo 34 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal en la que estableciera la contratación de un seguro cuya cobertura debería ser suficiente para solventar los gastos médicos y/o por fallecimiento ocasionados por accidentes derivados de la utilización de la infraestructura de la Ciudad de México.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la CDMX el costo de la contratación de este tipo de seguro sería de entre 80 y 100 millones de pesos, un monto que duplica el presupuesto que se utilizará del FONACIPE este 2020 para la construcción de 26.7 kilómetros de ciclovías en Eje 2 Poniente, Eje 2 Sur y Eje 5 Sur.

El dictamen presentado por la Comisión consideró inviable la iniciativa y en sesión virtual, fue rechazada por la mayoría morenista y del Partido del Trabajo.

"Creo que ese dinero que se quiere destinar a la compra de un seguro sería mejor destinarlo a infraestructura y no comprar un seguro y beneficiar a la iniciativa privada que al final no cumple", dijo durante su intervención la legisladora de Morena, Guadalupe Aguilar.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Movilidad, Miguel Ángel Macedo, en un claro desconocimiento del objetivo del FONACIPE, hizo hincapié en que en el contexto de la crisis económica por covid-19 se debe priorizar la orientación de los recursos de la ciudad a acciones, planes, programas y políticas públicas en materia del cuidado de la salud, así como aquellas que beneficien la reactivación económica.

El dictamen fue defendido por las legisladoras panistas Patricia Baez y Gabriela Salido, quienes aseguraron que las actuales condiciones de las banquetas y ciclovías obligan a la CDMX a considerar la contratación de un seguro de protección para ciclistas y peatones.

"Muchas veces las condiciones de las banquetas para los peatones y la infraestructura ciclistas no son las ideales para transitar libremente. El ideal es que las vías sean un espacio sin de tal forma que no deban existir este tipo de pólizas de seguro. Sin embargo, no estamos evidentemente, cerca de tener estas condiciones, es por eso que en necesario contar con un seguro en beneficio de ciclistas y peatones", mencionó durante la votación la diputada Gabriela Salido.

"Estamos priorizando la orientación del gasto a cuidar los coches, porque los coches si caen en un bache y se poncha una llanta, ahí sí hay un seguro que los cubre. Así de incongruentes estamos siendo cuando hay toda una campaña para promover el uso de la bicicleta e incentivar a las personas que caminen y dejen el automóvil", afirmó la panista.

Finalmente, la diputada María Guadalupe Chavira sugirió que no se desechará el fondo de la propuesta y se incorporara un artículo transitorio en el que se estableciera un exhorto a la Secretaria de Finanzas a que en tanto se tuviera la suficiencia presupuestal se considerara la adquisición de un seguro. No obstante, fue ignorada por sus compañeros de bancada.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Audiencia Nacional de España tramita la extradición de Emilio Lozoya a México
Maratón de la Ciudad de México se cancela por pandemia de coronavirus