elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Qué hay detrás de los mensajes de Locatel sobre casos positivos covid-19?

EconomíaHoy.mx - 16:14 - 30/06/2020
0 comentarios
  • Mucha gente desconfía del mensaje

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomiaHoy

Desde hace unos días, varios usuarios en redes sociales señalan que recibieron un mensaje de texto en el que se les pide contestar si reciben una llamada de Locatel, ya que fueron contacto de otra persona contagiada de covid-19; sin embargo, la medida ha generado más miedo que confianza.

Locatel desde sus redes sociales anunció que envío de mensajes de texto desde el teléfono 51515 para socializar el número 55-5484-0400 desde el cual las personas positivas a covid-19 y sus contactos recibirán una llamada como parte de las medidas de seguimiento epidemiológico.

sin embargo, varias personas opinaron que el mensaje era raro y desconfiaron, lo cual señalaron en redes sociales:

¿De qué se trata?

Cabe recordar que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó hace unos días el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos (Coronavirus).

En aquel entonces, Sheinbaum destacó que el objetivo del programa es disminuir los contagios de covid-19 y garantizar la salud de la población durante la Nueva Normalidad para salvar vidas.

"Así como estamos orientando a que si salimos usemos el cubrebocas, sana distancia, lavarnos las manos, insistimos mucho que las personas que tengan algún síntoma relacionado con covid se resguarden y llamen a locatel o marquen el SMS, y sean parte de este Sistema de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos para protegerles, ayudarles, darles asesoría médica y que nos ayuden resguardándose para no contagiar", dijo.

Sheinbaum indicó que, en caso de que una persona tenga síntomas de la enfermedad, se le canaliza a hacerse una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés); se le pide -si lo desea voluntariamente y de forma anónima- el número telefónico con quienes estuvo en contacto los últimos tres días, para llamarles e informarles que estuvieron en contacto con una persona con covid-19, a fin de brindarles la atención necesaria y resguardarlos.

Cabe señalar que a los habitantes de la Ciudad de México se les localiza para el rastreo de contactos y conocer su estado de salud, desde Locatel y lo hacen más de 1,500 servidores públicos del Gobierno capitalino con estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales.

"Se les está llamando por teléfono para saber cómo va avanzando su estado de salud, a partir de la enfermedad, y si es necesario, orientarlos a un centro hospitalario. Y también el resguardo, para insistirles en que se queden en casa, y seguirles llevando este kit medicinal y de apoyo alimentario y una tarjeta de mil pesos, de tal manera que estos 15 días puedan permanecer en casa", expresó.

Ahora ya sabes que no se trata de una broma, si recibes una llamada de Locatel, no te espantes y contesta.

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso detiene su caída y se aprecia 5 centavos frente al dólar
Entre marzo y mayo arribaron al AICM más de 8,000 viajeros con síntomas sospecha de covid-19