elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Emilio Lozoya podría involucrar a Peña Nieto o a Luis Videgaray en presuntos actos de corrupción que se le imputan

EconomíaHoy.mx - 15:28 - 30/06/2020
0 comentarios
  • El exdirector de Pemex podría llegar a un acuerdo de cooperación con autoridades mexicanas, revelan

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; Enrique Peña Nieto, expresidente de México; y Luis Videgaray, extitular de la SHCP. Foto: Especial

El expresidente Enrique Peña Nieto o el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray podrían caer junto a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido en Málaga, España por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, y quien hoy aceptó ser extraditado a nuestro país.

Y es que el exfuncionario del gobierno mexicano podría utilizar el criterio de oportunidad, una figura contemplada dentro del Código de Procedimientos Penales que plantea para los imputados la posibilidad de cooperar con la justicia para dar información sobre los superiores jerárquicos en hechos de corrupción.

De acuerdo con el diario El País, autoridades mexicanas habían ofrecido a Lozoya la oportunidad de utilizar este recurso desde hace varios meses.

Recientemente, también en entrevista para El País, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, hoy dirigida por Arturo Herrera, declaró que en este caso, por encima del exdirector de Pemex sólo había dos personas:

"La verdad es que sólo nos quedan dos superiores jerárquicos (en el caso de Lozoya): Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto", dijo Santiago Nieto en su entrevista.

Esta mañana, tras dar a conocer la próxima llegada de Lozoya a México, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que en el corto plazo se iniciarán las gestiones para que el exdirector de Pemex regrese al país para ser juzgado por los delitos de los que se le acusa.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nestora Salgado da positivo a covid-19; informa que está delicada de salud, pero estable
Presentan Llave CDMX: Cuenta Verificada, proceso para hacer trámites en línea