elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Reporteros sin Fronteras crea programa para periodistas en Brasil y México

EFE - 17:49 - 29/06/2020
0 comentarios
  • En 2019, diez asesinatos de periodistas ocurrieron en México

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) informó este lunes un nuevo programa para trabajar en favor de la seguridad de los periodistas, el cual se desarrollará durante tres años y comenzará a funcionar en Brasil y México.

"Brasil y México son dos de los países más peligrosos del continente americano para la prensa. Día a día los periodistas enfrentan serios ataques que van desde amenazas hasta secuestros y asesinatos", señaló Christian Mihr, director ejecutivo de RSF Alemania.

La RSF Alemania dijo en un comunicado que el programa "Defending Voices Program for the Safety of Journalists" busca contribuir a que los periodistas trabajen en ambientes más seguros y luchar contra la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra los trabajadores de los medios de comunicación.

El representante de RSF agregó que el objetivo es mejorar el ambiente de trabajo de los reporteros y ofrecerles protección legal, además de fortalecer a los medios de comunicación independientes y a los periodistas vulnerables, "así como luchar contra la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra ellos".

RSF expuso que el programa lo desarrollará en colaboración con Propuesta Cívica, una ONG mexicana defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión, y el Despacho América Latina de RSF, que tiene su sede en Río de Janeiro.

"En la última década, más de 40 periodistas han sido asesinados en Brasil",señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

"Observamos un ambiente cada vez más hostil al ejercicio del periodismo. A menudo los comunicadores padecen amenazas y acoso cuando realizan su labor informativa, que se ve afectada directamente por la retórica del gobierno, que estigmatiza a la prensa", añadió.

En la información se apuntó que en los últimos años, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y aunque no se trate de una nación que oficialmente esté en guerra, es donde se registran más periodistas asesinados, además, más de 90% de ellos permanece en la impunidad.

"El principal desafío que enfrentamos cuando buscamos justicia para los periodistas y sus familias es la impunidad", señaló Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica.

Además de no se castiga a los responsables de las violaciones a los derechos humanos ni de los crímenes contra periodistas, cometidos principalmente por funcionarios de todos los niveles, seguidos por miembros del crimen organizado.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada en 2020 por RSF, Brasil se encuentra en el lugar 107 y México en el 143, entre 180 países.

En 2019, diez asesinatos de periodistas ocurrieron en México y dos en Brasil.

El programa está financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la sección alemana de Reporteros sin Fronteras.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
 Así es la plaza
Se activa la alerta amarilla por lluvia intensa en la CDMX