elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Aun año de la creación de la Guardia Nacional, especialistas dicen que es una "sucursal más" del Ejército

EconomíaHoy.mx - 16:35 - 29/06/2020
0 comentarios
  • "Ponen en riesgo nuestra gobernabilidad"

Foto: Archivo Economía Hoy

Este martes la Guardia Nacional cumplirá un año de su creación en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), institución que, de acuerdo a la opinión de varios especialistas es solo una "sucursal mas" del Ejército ya que no no hay una clara separación de funciones entre ambas.

Integrantes del Observatorio de la Guardia Nacional, dieron a conocer un reporte en el que señalan que el actual gobierno incurre en un abuso político del Ejército y la Marina, a costa de su prestigio y capacidades.

En el reporte se detalla que, durante el 2019, el presupuesto asignado a la Guardia Nacional provino en su totalidad de los recursos de la Policía Federal (PF), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar), sin que haya certeza sobre los montos reales destinados.

Para este año, se asignaron poco más de 29,000 millones de pesos, aunque no se contemplan recursos para la creación de plazas.

El informe revela que el estado de fuerza de la corporación surgió, y se mantiene, por las transferencias de elementos de otras corporaciones, principalmente castrenses.

Además, los militares transferidos conservan su plaza y sus prestaciones en la Sedena y Semar. Por tanto, no existe una delimitación entre las instituciones.

El Observatorio refirió que no ha habido reclutamiento para la nueva corporación. Tampoco se tiene información certera respecto a la formación de los integrantes de la Guardia Nacional.

Además, no existe ningún criterio público que explique el despliegue de los elementos en cada entidad.

En conferencia de prensa virtual, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común e integrante del Observatorio, indicó que "la inseguridad que se vive en el país es la consecuencia de haber promovido una corporación militarizada e inoperante, mientras se profundiza el abandono de las policías locales".

Calificó como un error no haber enfrentado con todos los recursos del Estado al crimen organizado y tener un discurso indulgente hacia los grupos delictivos, como el operativo fallido en Culiacán, y el reciente asesinato de un juez federal, el atentado contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, así como los delitos de violencia extrema que se expresan de manera cotidiana en el país, "ponen en riesgo nuestra gobernabilidad, nuestra seguridad y nuestras vidas".

Por su parte, Lisa Sánchez, Directora General de México Unido Contra la Delincuencia A.C., e integrante del Observatorio de la Guardia Nacional, cuestionó la falta de definiciones que hay respecto al funcionamiento de esta corporación.

Ejemplificó el caso de la nula separación funcional de la institución con las Fuerzas Armadas y la opacidad sobre los convenios de colaboración con los gobiernos estatales.

"Se vendió como civil, pero es la sucursal del Ejército en otra dependencia", dijo al respecto, Alejandro Hope, analista de seguridad y también integrante del Observatorio, quien también señaló que la Guardia Nacional es una "pantomima mal camuflajeada".

Por último, el análisis indica que los problemas de seguridad que vive el país no requieren despliegues militares, sino policías con atribuciones y capacidades de investigación, de vinculación ciudadana y apoyados en una auténtica política de prevención.

En este sentido, María Elena Morera propuso reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo hizo un llamado a "dotarlo de un mayor presupuesto, un diseño institucional que le permita actuar con eficacia para profesionalizar y fortalecer a las policías, con mejores salarios y prestaciones; mayor equipamiento e infraestructura; profesionalización eficiente y, desde luego, comenzar por respetar a nuestros policías y lo que representan".

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Detienen en Jalisco a Armando N, alias El Delta, líder del brazo armado del CJNG
La UNAM iniciará sus vacaciones: no hay condiciones para reanudar clases presenciales