elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Mayoría de los integrantes del gabinete de AMLO que están dentro de la población de riesgo por covid-19 no usan cubrebocas

EconomíaHoy.mx - 16:45 - 25/06/2020
0 comentarios
  • Arturo Herrera, cuarto funcionario con coronavirus

tagsMás noticias sobre:
Foto: Captura de video

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) y uno de los colaboradores más cercanos a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó éste miércoles que dio positivo a covid-19, por lo que continuará sus actividades desde casa.

Herrera es el cuarto funcionario del gabinete del Gobierno de México que da positivo a coronavirus, antes lo confirmaron también Eréndira Sandoval; el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Cabe señalar que el mismo presidente de México ha sido duramente criticado por reiniciar sus giras de trabajo y por no usar cubrebocas en sus actos públicos.

Además, del gabinete, la mayoría de sus integrantes son adultos mayores, población considerada de riesgo ante el covid-19.

SEGOB

Por ejemplo, Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, tiene 73 años de edad y reciéntemente grabó un video en redes sociales junto a López Obrador y el mismo Arturo Herrera para dar a conocer algunos nombramientos. Ninguno usaba tapabocas.

Hace unos días la funcionaria causó controversia al señalar que ella no usaba cubrebocas porque se blinda con "gotas de partículas de nanomoléculas cítricas".

Pese a sus declaraciones, el martes 23 de junio, día del sismo, Sánchez Cordero apareció en algunas fotos usando cubrebocas tras desalojar las instalaciones de Segob en la Ciudad de México.

SEP

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene 65 años, ha sido más precavido y usa cubrebocas en todos los eventos.

El pasado 18 de junio, acompaño al presidente de México a un evento en Hidalgo para supervisar avances del programa "La Escuela es Nuestra".

En el evento convivió también con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien en mayo pasado confirmó que había dado positivo a covid-10. En el evento también participo Arturo Herrera.

Comunicaciones y Transportes 

Javier Jiménez Espriú de 82 años es titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) y ésta mañana participó en un evento en Texcoco junto al presidente de México. Ambos no usaban tapabocas.

Agricultura 

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, tiene 70 años y es titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, también ha participado en conferencias en las que no usa mascarilla.

Economía

Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía, de 50 años de edad, también ha participado en conferencias en las que que se observa que no usa cubrebocas.

Turismo

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, tiene 68 años, ha mantenido un perfil menos público y la mayoría de sus reuniones de trabajo las ha hecho por la vía remota.

Salud

Jorge Alcocer Varela, es secretario de Salud y tiene 74 años, al principio de la contingencia sanitaria por covid-19 no fue muy visible en las conferencias nocturnas ni en las mañaneras de López Obrador, algo por lo que fue muy criticado.

Sin embargo, después de algunas semanas reapareció y justo éste jueves participo en un evento en el Hospital Materno de Texcoco en el Estado de México en el que, al igual que el presidente de México, no usó mascarilla.

Relaciones Exteriores 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tiene 60 años y participó en un evento junto a López Obrador en Hidalgo donde, al igual que la mayoría de los funcionarios del gabinete, tampoco usó cubrebocas.

Seguridad

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC), tiene 65 años participó éste jueves en un evento con López Obrador en el Estado de México en el que fue de los pocos en usar mascarilla y en general, en los eventos públicos cumple con la medida.

Sin embargo, en un video en el que el presidente de México informaba sobre los protocolos activados tras el sismo del 23 de junio, Durazo parece que olvidó usar cubrebocas y tampoco mantuvo la sana distancia.

Oficina de presidencia 

Alfonso Romo de 69 años es jefe de la Oficina de Presidencia; sin embargo, en las últimas semanas se le ha visto poca actividad pública. Este jueves López Obrados anunció que será parte de la comitiva que lo acompañara a Washington, donde se reunirá por primera vez con su homólogo Donald Trump.

Sedena 

Luis Cresencio Sandoval, tiene 60 años de edad y es secretario de la Defensa Nacional (Sedena), tampoco uso cubrebocas en el evento de éste jueves con López Obrador en el Estado de México.

Tampoco lo ha hecho en otros eventos públicos.

Marina 

José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, tiene 66 años participó el pasado 18 de junio en evento con López Obrador en el estado de Morelos. Tampoco usaba cubrebocas.

Víctor Manuel Toledo Manzur, tiene 74 años y es secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, parece no tener mucha actividad pública ya que algunas reuniones de trabajo las ha convocado para que sean virtuales.

El resto del gabinete:

-María Luisa Albores González, secretaria del Bienestar 44 años

-Rocío Nahle García, secretaria de Energía 56 años

-Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública 48 años

-Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo 32 años

-Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 36 años

-Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura / sin datos sobre fecha de nacimiento

-Arturo Herrera, secretario de Hacienda 53 años

RDMD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hallan vehículo con explosivos afuera de la refinería de Pemex Ing. Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato
En México van 25,060 muertes y 202,951 casos positivos de covid-19: Secretaría de Salud