elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Restauración del Ángel de la Independencia podría concluir en agosto de éste año: Sheinbaum

EconomíaHoy.mx - 13:05 - 25/06/2020
0 comentarios
  • Construcción del símbolo de la CDMX comenzó en 1902

tagsMás noticias sobre:
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que los trabajos de restauración del Ángel de la Independencia podrían concluir en agosto.

Sheinbaum indicó que el símbolo de la Ciudad de México ha tenido distintas historias relacionadas con la ciudad sísmica y con las características del suelo de la zona.

Recordó que la actividad sísmica y el hundimiento de la ciudad han generado daños que de notan en los distintos escalones que se han ido poniendo a lo largo de los años.

Señaló que tras el sismo de 2017 "tuvo grandes daños" en su estructura la cual fue sometida a una revisión técnica realizada por especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Instituto de Ingeniería,encargados de la renivelación de la Catedral Metropolitana, incluso el Segundo Piso del Periférico o las mismas obras del Cablebús.

Los especialistas involucrados determinaron colocar anillos y tensores para permitir la rehabilitación del Ángel de la Independencia.

"Así que, con una inversión que no es muy grande pero sí muy detallada, con mucho estudio, se está haciendo esta rehabilitación del Ángel; afortunadamente –hay que decirlo– tenía esta estructura ya, para el sismo que vivimos hace dos días, si no hubiera estado esta estructura probablemente hubiera tenido muchos más daños el Ángel de la Independencia".

Recalcó que por la intervención que se hizo desde el sismo de 2017, se logró evitar que tuviera más daños en el temblor del pasado martes.

Restauraciones a lo largo de los años

En 1902 inició su construcción; sin embargo, desde el principio se tuvo problemas de cimentación. Cuando llevaban 12 metros de altura, fue demolido y comienza a trabajar un nuevo equipo de ingenieros.

En 1907 se inicia el hincado de pilotes de concreto, que es una de las primeras edificaciones que tuvo pilotes de punta de concreto en la Ciudad de México.

Tras el sismo de 1957 presentó varios daños, el más complejo fue la caída de la estatúa conocida como "La Victoria Alada".

En 1958 fue colocado al interior de la columna un cilindro de acero como reforzamiento.

También, tras el sismo de 1985 se llevan a cabo algunos trabajos, tanto de cimentación, como de elementos que recubren el Ángel.

En el año de 2006 se le hicieron trabajos de mantenimiento del Ángel y en especial se lleva a cabo el anclaje, se le pone un perno a la base del monumento de la escultura.

"También en esas fechas se coloca una pantalla de gel en el perímetro y se puede observar unos círculos, que son las perforaciones que se hicieron; son a cerca de 15 metros de profundidad, un poco más en algunos casos, de puro gel para permitir que el Ángel siga emergiendo sin tener mayores afectaciones", explicó el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina.

Finalmente el año pasado y con base en los daños que sufre en 2017, comienzan los trabajos de reforzamiento.

De acuerdo con el funcionario, se llevó a cabo un levantamiento topográfico con más de 100 puntos de control en la estructura que permiten saber cómo se deformó y cómo se puede llegar a deformar con las nuevas obras.

Se hicieron ensayos metalográficos al cilindro de acero colocado en 1958 al que se le tomaron algunas muestras, se llevaron al laboratorio y con base en esto se sabe la dureza y la resistencia que tiene en la actualidad.

"En total son más de 118 metros cuadrados que tiene la estructura, el encamisado de acero, son 78 placas más o menos de 1 metro por 1.50 y de estas, a partir del diagnóstico, detectamos que 16 placas, es decir, casi el 20% tiene fisuras o está deformado, esto más o menos sucede a una tercera parte de la altura", explicó el secretario de Obras.

Lo anterior implica sustituir dichas placas ya que sin ellas el Ángel de la Independencia quedaría vulnerable ante otro sismo.

"En total el Ángel tiene 47 metros hasta la punta de la escultura, a los 42 metros es la base y a los 30 metros se colocó un anillo que está formado por tres partes para no hacerle daño a la columna y de ahí salen los ocho tensores".

También se va a restaurar la zona de los sillares, es decir, el recubrimiento de cantera que tiene ya que tras los últimos sismos presentó movimiento.

"Aquí lo que comenta el Instituto de Ingeniería es que más que un movimiento lateral, lo que le generó daño al Ángel es una torsión y eso es lo que refleja las deformaciones que tienen las placas en el interior".

En estos trabajos se hizo una inversión de cerca de 14 millones de pesos.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Educación en línea, entre los cuatro servicios que pagarán impuestos digitales
México y Brasil aplazan tres años el libre comercio de vehículos pesados