Jueza otorga suspensión definitiva al inicio de las obras del tramo 1 del Tren Maya

EconomíaHoy.mx - 18:17 - 23/06/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Una jueza del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas concedió la suspensión definitiva a las obras del tramo 1 del Tren Maya, proyecto insignia del gobierno de AMLO, que correría de Palenque a Escárcega y había quedado consesionado al consorcio conformado por Mota-Engil, México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH.

    El lunes 22 de junio se determinó conceder la suspensión definitiva, luego que el 7 de mayo - de acuerdo a la asociación civil Equipo Indignación - se había otorgado un paro de obras provisional a los integrantes de las comunidades Ch'ol.

    Mientras se resuelve el juicio de amparo, hay obligación tanto de Fonatur como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes.

    "Se concede (...) la suspensión definitiva, contra los actos reclamados al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ambos con sede en la Ciudad de México", señala la síntesis de la lista de Acuerdos del 22 de junio.

    El amparo fue promovido por las comunidades pertenecientes al pueblo Ch'ol, las cuales habitan en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

    "Colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal", comunicó la jueza que otrogó la suspensión definitiva.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trump dice que recibirá pronto a AMLO en la Casa Blanca
    El sismo en plena pandemia covid-19 materializa el peor temor de CDMX