elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Sismo de magnitud 7.5 sacude Oaxaca: deja un saldo de 6 muertos

Carmen Delgado - 10:35 - 23/06/2020 - Actualizado: 12:06 - 24/06/20
0 comentarios
  • Ya ha habido 1,571 réplicas, la mayor de ellas de magnitud 5.5, según el SSN

tagsMás noticias sobre:

Un fuerte sismo de magnitud 7.5 grados con epicentro en Crucecita, Oaxaca, dejó un saldo de seis muertos y más de 20 heridos, de acuerdo al último reporte difundido por protección civil. VIDEOS | Así se vivió el temblor en la CDMX.

Cinco de las víctimas murieron en derrumbres en Huatulco, San Juan Ozolotepec y San Francisco Ozolotepec y un sexto tras caerle una estructura en una refinería de Pemex en Salinas Cruz.

En concreto, según el SSN, el temblor se situó a 23 km al sur de Crucecita a las 10:29:02, con una latitud de 15.57, longitud -96.09 y una profundidad de 5 km. Por su parte, el USGS de Estados Unidos calculó que el movimiento tuvo una magnitud de 7.7 grados. Desde el martes se habían registrado 1,571 réplicas del sismo, la más grande, fue de magnitud 5.5.

El movimiento provocó daños en al menos 530 viviendas en Oaxaca y 21 hospitales. Asimismo, se reportaron ocho derrumbes en tres carreteras federales y en cinco estatales y daños en cuatro zonas arqueológicas.

Asimismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Sin embargo, más tarde fue descartada. 

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que se activaron todos los protocolos de seguridad para monitorear todas las calles y mantener protegida a la población

En una entrevista con Milenio Televisión, Murat confirmó que hay un fallecido en Crucecita por un derrumbe en un edificio, así como un lesionado por un derrumbe menor. El gobernador destacó también que las operaciones de la refinería de Salina Cruz se han paralizado hasta que se realice el examen de daños. A este respecto, Pemex confirmó que tuvo que sofocar un incendio provocado en las instalaciones tras el sismo.  

"El protocolo para la población ahora mismo es checar sus casas, evaluar que no tengan problema estructural y si tienen dudas, que se pongan en contacto con las autoridades. Estamos coordinados desde un primer momento con los tres niveles de gobierno y las Fuerzas Armadas para darle toda la seguridad a los ciudadanos" destacó el gobernador. 

La carretera Oaxaca-Istmo ha sido cortada al presentarse importantes derrumbes, e incluso, en uno de ellos, una camioneta ha quedado atrapada bajo las piedras. 

"El Gobierno va a estar informando": AMLO

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejó un video en su cuenta de Twitter informando de que hasta el momento no hay reporte de daños, aunque en ese momento faltaba comunicación con Oaxaca. AMLO destacó que el Gobierno va a estar informando y ha pedido a los ciudadanos mantener la calma.

En otro mensaje enviado a la nación, AMLO destacó que se han reportado 147 réplicas del movimiento, por lo que recomendó a la población extremar las precauciones. "Conservando la calma, pero deben estar muy atentos para poder salir si estamos en casas, edificios, oficinas públicas. Hay que salir a donde no corramos riesgos", afirmó el presidente de la República. 

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció inicialmente desde el centro de mando del C5 que no ha habido ningún daño mayor, solamente caída de bardas y fachadas. Todavía continúan los helicópteros sobrevolando la ciudad para constatar si existe alguna afectación más, por lo que se completará más tarde la información.  

Más tarde, en conferencia de prensa, Sheinbaum confirmó que hay daños estructurales menores en varios edificios de la CDMX y dos heridos: un hombre al que le cayó un cable de alta tensión en la alcaldía Iztapalapa y un menor al que le cayó material que le provocó un traumatismo.  

Desalojo de hospitales en medio de la pandemia de covid-19

Ante el sismo, los hospitales evacuaron los pacientes en diversos centros de la Ciudad de México. Se reportó el desalojo del Hospital La Raza; Hospital Álvaro Obregón en la colonia Roma Norte; Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la colonia Del Valle Sur; y Hospital General de Zona 1A Venados, en la colonia Portales Norte.

En Oaxaca las instalaciones hospitalarias se vieron afectadas. El gobernador Murat señaló a Milenio que hasta el momento hay afectaciones en el hospital covid-19 de Huatulco y "se va a tener que mover al personal". Este también es el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el cual resultó con severas afectaciones.

Cabe recordar que el 8 de septiembre de 2017, la costa de Chiapas sufrió un terremoto con una magnitud de 8.2 grados que provocó más de 100 muertos. Días más tarde, en concreto, el 19 de septiembre, tuvo lugar otro fuerte temblor de magnitud 7.1 en Puebla y Morelos que dejó más de 300 víctimas mortales y numerosos daños en infraestructuras.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reforzarán seguridad en Sonora tras masacre de 12 personas en Caborca
John Ackerman pide a senadores de Morena que retiren a Monreal de la coordinación por entrevista a Loret de Mola