Primero los pobres, no sólo en lo económico, sino también que no vivan discriminación: dice Asamblea del Conapred a AMLO

EconomíaHoy.mx - 12:31 - 19/06/2020
0 comentarios
  • Tras polémica por invitación a Chumel Torres

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

Luego de la polémica entre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y las quejas de Beatriz Gutiérrez por la invitación que se hizo al youtuber Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo, la Asamblea Consultiva del organismo emitió una carta en la respaldan el trabajo de Mónica Maccise al frente del Conapred y se pronunciaron contra los dichos de Andrés Manuel López Obrador al respecto.

El presidente de México indicó en una de sus conferencia matutinas que el Copred fue un organismo que se creó sólo para simular y sugirió que debería desaparecer para dar lugar a la Secretaría de Gobernación para hacerse cargo de combatir el racismo y la discriminación.

Más tarde trascendió que Mónica Maccise presentaba su renuncia al Conapred; sin embargo no ha sido confirmado aunque López Obrador señaló que aceptaría su renuncia y colocaría al frente a una mujer indígena para ocupar ese cargo, "porque son los indígenas los que más han padecido la corrupción".

Pronunciamiento de Asamblea Consultiva

Al respecto, la Asamblea Consultiva del Conapred emitió una carta en el que manifestaron su extrañamiento por la reacción de López Obrador ya que "la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales".

En su carta señalan que el proyecto de nación del presidente de México se había "sustentado en la poderosa idea de poner primero a los pobres" y que ello "exige generar condiciones para que no vivan siempre discriminados y, aun cuando reciban transferencias económicas, puedan acceder al pleno cumplimiento de sus derechos".

Por ello, indicaron en cuatro puntos algunas demandas, como que revalore el desempeño del Conapred; impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, incrementando el presupuesto y ampliando las capacidades y generar una reforma de Ley que fortalezca sus capacidades.

Por último solicitan a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reitere el compromiso de no reducir los recursos de este organismo y que ratifique su apoyo a las agendas que desde hace años hemos trabajado como prioritarias para lograr un país más igualitario.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Viernes 19 de junio: Metro y Metrobús reabren estas estaciones por transición a semáforo naranja en CDMX
Hallan cuerpo de  Elizabeth Montaño, mujer trans y doctora del IMSS desaparecida desde el 8 de junio