Entrada en vigor del T-MEC ayudará a reforzar normas mexicanas

EconomíaHoy.mx - 17:03 - 18/06/2020
0 comentarios
  • Prevén especialistas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Reuters

El próximo 1 de julio entrará en vigor el T-MEC, tratado entre México, Canadá y Estados Unidos, lo que para algunos especialistas representará la oportunidad para actualizar y reforzar normas mexicanas, algunas vigentes desde 1997.

A mediados del 2019, la Secretaría de Economía presentó el proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad, cuya finalidad es elevar la calidad de los productos, procesos y servicios brindados en territorio nacional, promoviendo la mejora de productos y servicios para los consumidores.

Esta iniciativa de ley presentada por el Senador Ricardo Monreal el pasado 18 de marzo del 2020, en donde reconoció que no se cuenta con los recursos materiales, humanos o con la infraestrucutra necesaria para llevar a cabo la

Esta nueva Ley de la Infraestructura de la Calidad propuesta, sustituirá a la actual Ley de Metrología y Normalización, vigente en nuestro país desde 1997.

Lillian Peregrina, Directora de Consumer and Retail en SGS México, mencionó que actualmente se tiene una mejor vigilancia en cuanto al cumplimiento de las normas por parte del Gobierno aplicadas a la calidad de los productos importados, así como de productos elaborados en nuestro país.

"El T-MEC ha venido a impulsar esta nueva propuesta como parte de tener reglas equivalentes entre los socios comerciales de este tratado. Uno de los puntos importantes durante la negociación de la firma del tratado, es que México se aseguré que los productos que se comercializan tengan la misma calidad que la de nuestros vecinos".

Cabe mencionar que en la propuesta presentada, dentro de los compromisos de México en el TMEC se encuentran medidas como el uso de normas internacionales, fortalecimiento de la evaluación de la conformidad, impulso de la cooperación regulatoria, no discriminación, transparencia y la adopción de medidas que no generen obstáculos innecesarios al comercio.

"A nivel global existe esta tendencia: un mismo producto, con la misma calidad para un solo mercado, no calidad para primer mundo o calidad diferente para mercados menos regulados", afirmó Peregrina.

Se planea firmar acuerdos de equivalencia y fomentar más acuerdos de reconocimiento mutuo, es decir; que un exportador que además de enviar, vende local mente, ya no tendrá que duplicar su inversión en pruebas y certificación para su mercado destino, además de las pruebas y certificación del mercado local.

Con solo un proceso que cumpla con los requisitos del país destino y existiendo un acuerdo de equivalencia será suficiente.

El proyecto fue sometido a consulta por sesenta días, en cuanto se publique en el Diario Oficial, habrá un período de transición de dos años entre la Ley Federal de Metrología y Normalización y la Ley de la Infraestructura de la Calidad, en donde se derogarán normas, se actualizarán las que tengan más de 5 años, y se generarán las nuevas, implementándose una plataforma tecnológica que apoye al gobierno en vigilar el cumplimiento.

Se prevé que esta actualización debería estar publicada antes del primero de julio, fecha en que entra en vigor el TMEC, en caso de no suceder, no debe pasar del segundo semestre del año en curso.

Al respecto, Lillian Peregrina, señala que SGS ofrece pruebas en sus laboratorios para cumplir con las regulaciones de otros mercados como los de nuestros socios comerciales (Estados Unidos y Canadá), así como el europeo.

"Estos procesos como parte de la evaluación de la conformidad incluidas en las nuevas regulaciones estarán supervisadas por las ahora Unidades de Inspección, conocidas anteriormente como Unidades de Verificación, quienes apoyan al Gobierno a verificar el cumplimiento de los estándares de calidad", señaló. 

RDMD 


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
BBVA alerta sobre fraude: criminales usan pretexto de fallas con aplicación para obtener datos confidenciales
Estos son los lineamientos para el regreso a clases en la UNAM y hacer frente al covid-19