elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

A comunidades indígenas de Chiapas llega Sembrando Vida, pero no atención sanitaria ante el coronavirus

Juan Luis García - 9:44 - 12/06/2020
0 comentarios
  • En la entrega de apoyos del programa Sembrando Vida no se ha aplicado la sana distancia

  • Los campesinos, con afectaciones en los precios de sus productos por crisis de coronavirus

  • Hasta ahora hay 2,842 casos de coronavirus en Chiapas y casi 200 muertos

Visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a ejido Francisco León, mayo 2019. Foto: Gobierno

A mediados de abril Samuel, un indígena zoque de 54 años, se quitó la vida en la comunidad Francisco León, en Chiapas, después de enterarse de que su prueba de covid-19 había resultado positiva.

El pueblo de cerca de 1,300 habitantes, ubicado a cinco horas de camino al centro del municipio de Ocosingo, no tenía experiencia con un virus que ha sacudido al mundo y que tardaba en llegar a las comunidades rurales de México.

Samuel murió por la presión social, dijo Dionicio Toledo, miembro de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), organización indígena campesina que impulsa la salud en la localidad. Hoy hay 50 enfermos de covid-19 en Ocosingo, pero el número sería mucho mayor debido a la reticencia de la población a visitar los hospitales. Rumores dicen que ahí "matan a la gente", mientras hace falta información en lenguas indígenas, relata.

A la falta de información se suma el reto de cambiar el estilo de vida comunitarios. Las asambleas, órganos de decisión indígenas, no han dejado de congregarse, pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de evitar las aglomeraciones.

"La comunidad indígena tienen una cosmovisión, un entorno diferente de ver la vida y el mundo. En primer lugar porque su fuente de ingresos y alimentación proviene de la tierra, entonces cuando se escucha la frase Quédate en Casa es un poco contradictorio", explicó Toledo de origen tseltal.

En plena epidemia, los agricultores se dedicaron a hacer la milpa para preparar las siembra de maíz. La agricultura fue considerada como una actividad esencial desde un inicio, ya que de ella depende la producción de alimentos para venta y autoconsumo en el país.

Los campesinos de Chiapas enfrentan la crisis de salud, principalmente, apoyados por el programa federal que promueve la siembra de árboles maderables y de cocechas Sembrando Vida, que cuenta con un apoyo de 35 millones de dólares del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas.

Hasta octubre había 17,487 agricultores de Sembrando Vida en Ocosingo, y si bien por el coronavirus se entregaron dos apoyos de 5,000 pesos en una sola transferencia por el trabajo de 2.5 hectáreas, la falta de control de las autoridades en las largas filas de los campesinos para recoger su dinero podrían ser el foco de contagios en la localidad.

"Efectivamente, cobraron dos meses en un mismo pago. El detalle es que tienen que venir hasta la cabecera municipal a cobrar, y está muy fuerte la cuestión del covid, la gente no respeta la sana distancia, y hasta pleitos ha habido, porque se descontrola la gente, y no hay medidas de protección, el uso de cubrebocas ni mucho menos gel antibacterial", apuntó Toledo, quien se ha dado a la tarea de traducir las recomendaciones de las autoridades de salud al tseltal para informar a la población.

En Chiapas hay 2,842 casos de coronavirus y casi 200 muertos, de acuerdo con el portal de información del estado sobre esta enfermedad.

Impactó a ingresos

Mientras que buena parte de la producción agrícola es de autoconsumo, la vida de Ocosingo cambió con la decisión de cerrar el mercado del pueblo del 1 al 15 de junio. Esto ha provocado que los agricultores no comercialicen algunos de sus productos como de costumbre, refirió Toledo.

Las remesas, parte importante de los ingresos locales, se han visto sacudidas por el coronavirus. Sólo en la comunidad de El Zapotal, en Ocosingo, más de 30 migrantes volvieron a sus casas, principalmente, desde Quintana Roo, un efecto que se ha visto en cientos de comunidades.

A 118 kilómetros al norte, Juan Sánchez, quien es auxiliar de la Asociación Ganadera Local Especializada Yaxlum en Palenque, refiere que la carne del ganado de las comunidades ha caído de precio de 34 a 26 pesos el kilo durante la epidemia.

"Bajó mucho el precio, esa es la afectación directa, y se aprovecha el intermediarismo para abaratar el costo de los animales; siempre que en estas situaciones hay alguien que está aprovechando", dijo Sánchez.

¿Subregistro?

Los llamados promotores sanitarios, curanderos locales de Ocosingo, contaban anteriormente con apoyos de las autoridades estatales para ser capacitados. Sin embargo, desde el inicio de la administración de Rutilio Escandón Cadenas, llevado al cargo por Morena, hoy enfrentan el covid-19 por sus propios medios, expuso Toledo.

Hasta ahora un mapa municipal del gobierno federal muestra ocho muertos de coronavirus en Ocosingo y siete en Palenque, pero la cifra actualizada superaría la veintena, sostuvo Toledo. Existe escepticismo de que los casos en el área rural se contabilicen a cabalidad.

"Hay mucha gente que no acude al hospital, que está padeciendo en su domicilio, no sabemos si es covid o otra enfermedad, pero hubo un día que fallecieron cuatro personas que no se notifican. Un amigo mío falleció pero nunca apareció en los datos oficiales. No sabemos cómo realmente se manejan esos datos", dijo Toledo.

Hasta ahora la Secretaría de Salud federal contabiliza los casos de quienes acuden a realizarse una prueba de coronavirus, pero México, hasta finales de abril, contaba con la tasa de tests más baja de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): 0.4 por cada 1,000 habitantes, en tanto que de los 34 países, Islandia es el primer lugar, con 134 por cada 1,000.

México encara ya la nueva normalidad con 133,974 casos y 15,944 muertes. El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira al sureste del país el mes pasado. Pese a las críticas de ser un mal ejemplo por no guardar las recomendaciones, visitó Palenque para dar el banderazo de salida del Tren Maya, una obra que pretender impulsar el turismo y el tráfico de carga en el sureste del país.

"El presidente vino para dar una señal en la cuarentena, pero ya están los amarres. Mientras la población está sometida a la pandemia, los políticos andaban en amarres de cuánto les toca ofrecer empleos a tal sindicato, a tal asociación, ya se ve que va haber intermediarios (de recursos que deberían ser directos)", dijo Juan Sánchez.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En Edomex realizan la primera adopción de manera virtual
Se registra sismo de baja intensidad con epicentro en Oaxaca