Edgar Valdez Villareal "La Barbie", de narco a informante para la DEA y el FBI

EconomíaHoy.mx - 11:51 - 11/06/2020
0 comentarios
  • Revela reportaje de la periodista Anabel Hernández

Foto: Archivo AFP

La historia de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" dio un vuelco importante. Quien fue integrante del cartel de los Beltrán Leyva, entre los años de 2008 y 2010 fue informante de la DEA y el FBI, tiempo en el que fue testigo de la corrupción de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.

Así lo revela un reportaje publicado por la periodista Anabel Hernández en el portal de Aristegui Noticias, en el que señala que de manera oficial se confirma que "La Barbie", mote adquirido por su apariencia física, trabajaba como informante de la DEA y el FBI y al mismo tiempo formaba parte de las filas del narcotráfico.

Lo anterior, sin que lo supieran sus jefes y socios en el tráfico de drogas ni los funcionarios corruptos a los que pagaba sobornos, entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, actualmente preso y en juicio en Estados Unidos.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, el tema se confirmó tras darse a conocer un documento judicial de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia.

En él se revela que de 2008 a 2010 el narcotraficante dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona.

El documento fechado en 2018 se generó cuando fue la audiencia para determinar la cantidad de años de sentencia a los que podía ser condenado Valdez Villarreal.

"La parte más sustanciosa y sensible del documento fue clasificada durante dos años, manteniéndola en reserva, hasta los primeros meses del 2020", se indica en el reportaje.

También, se revela que una de las aportaciones más importantes de "La Barbie" fue el haber avisado a las autoridades norteamericanas que funcionarios corruptos de México entregaron fichas de identificación de agentes de la DEA a integrantes del crimen organizado y que ello ayudó a salvar a varios funcionarios estadounidenses.

En 2018 Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" fue sentenciado a 50 años de cárcel por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El 6 de enero de 2016 el narcotraficante fue declarado culpable de conspiración para importar y distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero.

El narcotraficante fue capturado el 30 de agosto de 2010 y estaba en una prisión mexicana por delitos de delincuencia organizada y homicidio antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2015.

El narcotraficante estaba acusado de distribuir desde comienzos de la década pasada cocaína a través del sureste de Estados Unidos, más específicamente en el Distrito Norte de Georgia, de acuerdo con las autoridades.

Según la Fiscalía, Valdez Villarreal empezó su "carrera" como narcotraficante en el año 2000 en Laredo, Texas, adonde distribuía marihuana. Negocio que pronto se extendió a la cocaína y a otras ciudades como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

El texano conoció entonces a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cartel al que dio nombre y quien estaba asociado con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue sentenciado cadena perpetua en Estados Unidos. 

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Indemnizaciones a familiares de médicos caídos por combatir el coronavirus ascienden a 2.5 mdp
Verificación vehícular en la CDMX reiniciará en agosto siempre y cuando Semáforo esté en verde