elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Manifestantes saquean y causan destrozos en tiendas OXXO, Adidas y Starbucks en centro de la CDMX

EconomíaHoy.mx - 15:02 - 8/06/2020 - Actualizado: 15:45 - 8/06/20
0 comentarios
  • La joven fue agredida por policías de la CDMX

Foto: RRSS

La marcha convocada para exigir justicia por el casi de abuso policíaco contra Melanie Martínez, se convirtió en una movilización para saquear y generar destrozos en monumentos y comercios a lo largo de Paseo de la Reforma y el primer cuadro del Centro Histórico.

En el Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México se congregaron alrededor de las dos de la tarde decenas de jóvenes que realizarán una protesta para exigir justicia por el caso de abuso policíaco en contra de Melanie Martínez en una marcha del viernes.

La marcha será el Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, misma que es resguardada por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y miembros del colectivo Marabunta.

La manifestación se tornó violenta y con la consigna de saquear diversos comercios; sin embargo, la presencia de policías fue casi nula.

Fue hasta que llegaron al Zócalo de la Ciudad de México que los elementor de la policía capitalina replegaron a los manifestantes.

Varios monumentos que se encuentran sobre Paseo de la Reforma y edificios rumbo al Zócalo de la Ciudad de México fueron resguardados con protecciones metálicas para evitar daños por la manifestación.

Policías en prisión preventiva

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México decretó prisión preventiva contra dos policías por el delito de abuso de la autoridad al patear a la joven de 16 años cuando se encontraba en el suelo.

La menor declaró que pasó la noche del viernes al sábado en el Hospital Infantil de Legaria, tras ser agredida por los agentes.

Por su parte, los agentes alegaron en un principio que "iban pasando y sin querer la golpearon", según las declaraciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

El incidente se produjo en las inmediaciones de la Casa Jalisco, en Ciudad de México durante las protestas contra la violencia policial en México, eco de la revuelta en Estados Unidos tras la muerte el 25 de mayo del ciudadano afroamericano George Floyd durante una detención policial.

Las protestas comenzaron el pasado jueves con motivo de la muerte de Giovanni López, un obrero de 30 años fallecido tras ser detenido por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a las afueras de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Los hechos se remontan al 4 de mayo cuando, según un vídeo difundido por el periódico mexicano 'Milenio', hasta diez agentes "golpearon y sometieron" a López, que "al día siguiente apareció muerto".

La familia de la víctima recogió su cuerpo en el Hospital Civil de Guadalajara, "donde confirmaron que murió por traumatismo craneoencefálico, tenía huellas de tortura y una herida de bala en la pierna izquierda".

De acuerdo con la familia, el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, a través de otra persona, se puso en contacto con ellos para pedirles no hacer público el vídeo de la detención a cambio de 200,000 pesos mexicanos.

Por su parte, el regidor local asegura que no estaba al corriente de los detalles del suceso.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Otros 3 funcionarios del IMSS dan positivo a pruebas de covid-19
Notimex acusa a Carmen Aristegui de negarles el derecho de réplica