elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

En Jalisco, no paran las protestas por la muerte de Giovanni López en custodia policial

Europa Press - 11:00 - 7/06/2020
0 comentarios
  • Manifestantes también exigieron la liberación de personas detenidas en las protestas de los últimos días

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Unos 3,000 jóvenes manifestaron en Guadalajara, Jalisco, por tercer día consecutivo para pedir justicia por la muerte del obrero Giovanni López durante una detención policial y exigir la liberación de los manifestantes detenidos en los últimos días.

La movilización este sábado se desarrolló de forma pacífica y ha recorrido la distancia que separa la Glorieta Minerva de la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno del estado de Jalisco.

En torno al Palacio de Gobierno se había desplegado un importante dispositivo de seguridad integrado por mujeres policías municipales de Guadalajara, Protección Civil y policía vial, desarmadas, sin cascos ni escudos.

Los manifestantes se concentraron en el kiosko de la plaza, guardaron un minuto de silencio y levantaron el puño para exigir justicia por la violencia policial.

Las protestas comenzaron el pasado jueves con motivo de la muerte de López, un obrero de 30 años fallecido tras ser detenido por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a las afueras de Guadalajara.

Los hechos se remontan al 4 de mayo cuando, según un vídeo difundido por el periódico mexicano 'Milenio', hasta diez agentes "golpearon y sometieron" a López, que "al día siguiente apareció muerto".

La familia de la víctima recogió su cuerpo en el Hospital Civil de Guadalajara, "donde confirmaron que murió por traumatismo craneoencefálico, tenía huellas de tortura y una herida de bala en la pierna izquierda".

De acuerdo con la familia, el alcalde Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, a través de otra persona, se puso en contacto con ellos para pedirles no hacer público el vídeo de la detención a cambio de 200,000 pesos mexicanos. Por su parte, el regidor local asegura que no estaba al corriente de los detalles del suceso.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Al Reclusorio Sur, dos policías de CDMX por golpear a manifestante
AMLO llama a consolidar obras para evitar privatización y corrupción en futuros gobiernos