Policías actuaron con valentía y no cayeron en provocaciones en protesta por caso Giovanni López: Alfaro

EconomíaHoy.mx - 12:04 - 5/06/2020
0 comentarios
  • Joven tenía antecedentes; hay tres detenidos por su muerte

Foto: Archivo EconomíaHoy

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que su administración tomará el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos para esclarecer la muerte de Giovanni López ocurrida en mayo y que por éste hecho ya hay tres detenidos. 

El Fiscal de la entidad, Luis Joaquín Méndez corroboró que hay tres detenidos por la muerte del joven trabajador de la construcción e indicó que se prevén más capturas de personas ligadas al caso.

"No son detenciones al vapor, se comenzó a trabajar desde que se tuvo conocimiento del caso".

Giovanni tenía antecedentes 

Al mismo tiempo reiteró que Giovanni López no fue detenido por no usar cubrebocas en espacios públicos ante la pandemia de covid-19 pero mencionó que contaba con antecedentes penales.

También se dio a conocer que el Alcalde de Ixtahuacán de los Membrillos está citado para declarar este viernes ante la Fiscalía.

Tomarán control de policía de Ixtlahuacán

Juan Bosco Agustin Pacheco, titular de la Secretaría de Seguridad Jalisco informó que tomaron el control de la seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Se indicó que se capacitará al menos a 32 elementos de la policía de aquella entidad en temas como derechos humanos y se realizarán pruebas antidoping.

"De las anomalías que se detectaron es que hay carios elementos que no estaban dados de baja y ya no están activos".

Cercanos a AMLO detrás de protesta

Enrique Alfaro señaló que hubo gente cercana al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de su partido (Morena) para generar un ambiente de "crispación" por lo que hizo un llamado al mandatario tomar cartas en el asunto ya que aseguró que ese tipo de manifestaciones no se daban en la ciudad de Guadalajara. 

El gobernador indicó que se infiltraron personas con consignas parecidas a las manifestaciones que se generan en la Ciudad de México. 

"Hay intereses políticos que verdaderamente están actuando sin ningún tipo de ética y con las mentiras que se han construido se busca atacar al Gobierno de Jalisco y dicho sea de paso que en estos hechos Ixtlahuacan de los Membrillos no tiene responsabilidad alguna, fueron policías municipales, es una autoridad municipal y pareciera que las baterías se quieren enfocar a otro lugar". 

Al ser cuestionado sobre la violencia con la que actuaron los policías contra los manifestantes, Enrique Alfaro se molestó y dijo que él sólo vio heroísmo de los uniformados.

"Ayer la policía actuó con toda prudencia de un embate de personas que venían a provocarlos".

Lamentó que de parte del Gobierno federal no se haya dado una llamada o un pronunciamiento y que lo único que vieron fue  un pronunciamiento de la Secretaría de Gobernación para "decir más mentiras". 

"En toda la jornada de ayer no huno ninguna llamada de nadie del gobierno federal, lo único que salió fue la Secretaría de Gobernación a decir más mentiras... yo no tengo nada que hablar con ellos". 

Cabe mencionar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Alfaro a mostrar pruebas de que allegados a él estuvieron detrás de las manifestaciones. 

Uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio 

Por último, Enrique Alfaro indicó que no se retirará la orden del uso de cubrebocas obligatorio, medida que negó sea punitiva "las reglas se hicieron para cumplirse, ésta no es una ciudad en la barbarie, si hay otra ciudad en el país que quiera vivir con la ley de la selva, que lo haga ellos, yo soy tapatío antes que gobernador y no quiero que mi ciudad viva sin reglas".

En ese sentido, mencionó que no se debe confundir lo que pasó ayer en Guadalajara con lo del caso de Ixtlahuacan donde se trata de un caso de abuso policial y aseguró que se hará justicia. 

Ayer por la tarde decenas de personas salieron a las calles de Jalisco para pedir justicia por la muerte del hombre.

El pasado 4 de mayo, Giovanni López fue entregado muerto a sus familiares luego de ser detenido por la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, presuntamente por no usar cubrebocas.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La soledad de los neonatos mexicanos con sospecha o diagnóstico de covid-19
Mujer asesinó a adolescente embarazada para quitarle a su bebé en Playa del Carmen, Quitana Roo