elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Gobierno de AMLO detrás de espionaje? Investigación apunta que hay 21 antenas sospechosas en Edomex y CDMX

EconomíaHoy.mx - 16:56 - 3/06/2020
0 comentarios
  • En zonas de Amecameca y Zócalo capitalino

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo R3D

Una investigación del equipo chileno de South Lighthouse descubrió al menos 21 antenas sospechas en la Ciudad de México que podrían ser torres falsas de telefonía, también conocidas como IMSI catchers o stingrays.

De acuerdo con información de la organización R3d en Defensa de los Derechos Digitales, estos dispositivos se hacen pasar por una estación base, con el objetivo de intervenir los teléfonos celulares que se conectan a ellos y recolectar información sobre los usuarios sin su autorización.

El análisis, conocido como Fake Antenna Detection Project (FADe), examinó 1801 antenas ubicadas en la capital del país y comprendió casi 620,000 mediciones.

El estudio reportó la mayor cantidad de anomalías en una antena ubicada en el municipio de Amecameca en el Estado de México, cuyo rango comprende la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Campo Militar 37-B de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También se detectó otra antena con varias irregularidades cerca de la frontera de la Ciudad de México con el Estado de México.

También, el Zócalo de la Ciudad de México, fue el tercer lugar con mayor número de inconsistencias y el primero con mayor cantidad de antenas irregulares detectadas.

Otros puntos donde también se ubicaron torres falsas fueron el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Legislativo, el Heroico Colegio Militar, el Archivo General de las Notarías, entre otros.

Las antenas, en general, están colocadas en espacios cercanos a oficinas de gobierno, cuarteles militares o espacios de protesta social.

Aunque no es posible saber quién está detrás de la operación de las antenas, la organización PODER ha documentado que la actual administración federal ha suscrito al menos tres contratos con la empresa L3Harris Techologies, uno de los principales proveedores de estas tecnologías en el mundo.

En total, esta compañía ha suscrito 21 contratos con el gobierno mexicano entre 2011 y 2019.

Las contrataciones hechas durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han sido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Entre sus capacidades, las torres falsas pueden obtener el número IMSI e IMEI de un celular, el contenido de las llamadas y mensajes de texto, así como acceder a los archivos de los dispositivos en su rango.

Algunos modelos también pueden mandar SMS o hacer llamadas de forma anónima para intimidar a manifestantes o infectar teléfonos con malware.

En México no existe una legislación que regule su adquisición o uso, aunque su utilización sería considerada ilegal por constituir una intervención de comunicaciones privadas.

De acuerdo con las leyes vigentes en el país, ni el Ejército ni la Marina, dependencias que suscribieron los contratos en esta administración, cuentan con facultades para el ejercicio de acciones de vigilancia, señaló la organización R3D.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Altos funcionarios de Banxico, INE e IFT podrán ganar más que AMLO tras resolución de la Suprema Corte
Hospital 32 del IMSS en CDMX fue reconvertido para COVID-19 pero tiene obras inconclusas desde el sismo de 2017