"Hemos tocado fondo, sigue la reactivación económica con Tren Maya": AMLO

Notimex - 15:30 - 2/06/2020
0 comentarios
  • En medio de criticas por reanudación de giras de trabajo

Foto: Archivo Vocería Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió a la antigua estación del tren de Maxcanú -construida en la década de los 40- para dar el segundo banderazo de inicio de las obras del Tren Maya en medio de criticas por la reanudación de sus giras de trabajo y su gestión sobre la llamada 'nueva normalidad' ante la pandemia del covid-19. 

En este municipio se dará inicio a las obras del tramo 3 del Tren Maya que correrá de Calkiní a Izamal a través de 172 kilómetros.

El jefe del Ejecutivo destacó que el inicio de este proyecto llega en un buen momento ya que permitirá reactivar la economía de la región sureste y promover la generación de empleos a través del impulso a la industria de la construcción.

"Es una obra que llega en buen momento, se va a iniciar en este tiempo que debido a la pandemia del coronavirus se requiere reactivar la economía y la mejor manera de reactivar la economía y hacerlo pronto está en la industria de la construcción", dijo.

López Obrador destacó que este proyecto logrará unir a las antiguas ciudades mayas de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche con las ciudades coloniales y modernas que ahora tienen dichos estados.

De manera paralela, explicó el mandatario federal, se aplicarán programas de mejoramiento urbano en los municipios donde correrá el tren a la vez de la implantación de los planes Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

"Vienen otras acciones de apoyo al sureste en todos estos municipios del sureste; se está llevando a cabo el programa Sembrando Vida apoyando a ejidatarios para que cultiven sus tierras y al mismo tiempo que haya producción de alimentos y se siembren árboles frutales y maderables para cuidar nuestro medio ambiente", refirió.

"Tren no afectará medio ambiente"

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las obras del Tren Maya no afectarán el medio ambiente como sus opositores quieren hacer creer a los mexicanos.

En un mensaje desde Maxcanú, Yucatán, detalló que el Tren no tendrá un nuevo trazo de vía ya que ocupará la que se creó desde mediados del siglo pasado y en ese sentido reiteró que su gobierno no promoverá ningún proyecto que afecte los recursos naturales del país.

"Algunos que no conocen el sureste pueden creer lo que nuestros opositores sostienen que con el tren se van a afectar las tierras y el medio ambiente porque imaginan que es un trazo nuevo cuando el tren va a utilizar la misma vía, el mismo derecho de vía que existe desde mediados del siglo pasado, no hay afectación", indicó.

De igual forma, y al igual que lo hizo con la empresa ICA, López Obrador exhortó al Consorcio INDI, que tiene asignado el tercer tramo, actuar con responsabilidad y honestidad para concluir la obra en tiempo y presupuesto, que es de 10,000 millones de pesos.

Al evento de inauguración de obras también acudió Manuel Muñoz, presidente del Consorcio INDI y la presidenta municipal de Maxcanú.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Criminales roban 10 millones de pesos a sucursal BBVA de la GAM con cinturón bomba y secuestro de empleada
Adelanta Sheinbaum que el Hoy no Circula generalizado en la CDMX terminará el 15 de junio