La UNAM auditará sistema de voto electrónico por Internet del INE para permitir voto de mexicanos desde el extranjero

EconomíaHoy.mx - 13:58 - 1/06/2020
0 comentarios
  • Para elecciones de 2021

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomiaHoy

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) formalizaron un convenio de colaboración para la realización de una auditoría técnica al sistema informático previsto como alternativa para permitir a los mexicanos residentes en el extranjero ejercer su derecho al voto por Internet.

De acuerdo con la legislación electoral, el Sistema de Voto Electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero, que podría implementarse en los procesos electorales locales del próximo año, debe someterse a dos auditorías especializadas e independientes.

Por lo anterior, la UNAM, a través de su Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, realizará una de estas auditorías al sistema informático para verificar su cumplimiento con las disposiciones y criterios establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en las normas complementarias.

El funcionamiento del sistema será examinado por la Universidad a través de pruebas técnicas de auditoría informática.

A finales de julio de este año, la UNAM emitirá un primer dictamen en el cual validará, en su caso, el cumplimiento del marco normativo aplicable que establecieron las autoridades mexicanas.

Hasta las elecciones de 2018, los mexicanos desde el extranjero tiene que solicitar al INE su participación y el instituto les hace llegar por paquetería la papelería especial para que emitan su voto, mismo que envían de vuelta unas semanas antes de la fecha de los comicios. 

Para 2021 se implementará todavía ésta modalidad, pero también podrán elegir hacerlo por voto electrónico por internet.

Para el 2021 se celebrarán elecciones con sufragio extraterritorial: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reitera AMLO a manifestantes: En 2022 podrán votar en referendo revocatorio
Homicidio doloso en la CDMX bajó 17% en los primeros cinco meses de 2020: García Harfuch