Rocío Nahle, acusada de otorgar contrato a su compadre en construcción de Dos Bocas

EconomíaHoy.mx - 12:25 - 31/05/2020
0 comentarios
  • La empresa de Arturo Quintanilla Hayek se hizo de un contrato por 4,968.8 millones de pesos para acondicionar los terrenos en donde se edifica la nueva refinería

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), fue acusada de ocupar su cargo para beneficiar a su compadre, el empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, a través de un contrato para que su empresa fuera la encargada de acondicionar los terrenos para la refinería de Dos Bocas, proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Huerta Madre, propiedad de Quintanilla Hayek, en consorcio con la compañía holandesa Van Oord, se hizo de un contrato por 4,968.8 millones de pesos.

Así lo afirmó el periódico Reforma, el cual detalla que el compadrazgo entre Nahle y Quintanilla Hayek es público desde 2018; en ese entonces se había dado a conocer que el empresario sería beneficiado por el ayuntamiento de Coatzacoalcos con la renta de un terreno que serviría como depósito de basura.

Grupo Huerta Madre fue creado en mayo de 2019, unos días antes de que le fuera adjudicadoel contrato.

"El 22 de mayo de 2019 se realizó el Acta de Presentación y Apertura de Propuesta Comercial-Técnica y Economica de la invitación restringida (...) de Pemex en la cual se dio como ganador al consorcio integrado por Consorcio Van Oord de México, S.A. de C.V., Van Oord de México, S.A. de C.V., Van Oord Dredging and Marine Contractor BV, y Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V.", reportó Reforma.

El consorcio, de acuerdo con la investigación, ofreció el precio más barato de los tres grupos invitados a formular propuestas.

¿Quién es Quintanilla Hayek?

El periódico Reforma informó que el compadre de la Secretaria de Energía es un empresario del sur de Veracruz con negocios en ramos como la construcción, los bienes raíces y la comercialización de herramienta especializada, "pero no figuraba como proveedor de Pemex ni en la industria petrolera hasta este sexenio en el que su comadre quedó al frente de la construción de la nueva refinería".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Más de 17,800 empresas han pedido al IMSS autorización para reactivar labores
Estas son las reglas con las que comienza regreso a la normalidad en CDMX  a patir de mañana