Gobierno de la CDMX alista transporte público para regreso de actividad esencial el 1 de junio

EFE - 16:16 - 29/05/2020
0 comentarios
  • Habrá un incremento de alrededor de 500,000 personas

Foto: Archivo EconomíaHoy

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que espera un incremento paulatino de hasta 500,000 personas diarias en el transporte público a partir del 1 de junio, día marcado para el regreso de actividades esenciales en la capital mexicana tras el cierre por la pandemia del coronavirus.

En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus

Ante este escenario y para evitar congregaciones o aglomeraciones de personas en el transporte público, la funcionaria dijo que se abrirán un carril especial para bicicletas en ciertas avenidas de la metrópoli.

"No estamos esperando todo (el incremento) el lunes sino un ligero incremento a partir de las actividades que se estarán abriendo", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa virtual.

Recordó que entre las actividades, ahora consideradas esenciales, que regresarán, tras cumplir ciertos protocolos de seguridad, prevención e higiene, están las industrias de la construcción, automotriz y minera.

"Estamos hablando de cientos de miles, no de millones. Cuando hablamos del metro hablamos de entre cinco y seis millones de viajes al día y hablamos de cientos de miles y buscamos modificar horarios para que no se acumulen personas en horas pico", apuntó.

Dijo que el Gobierno capitalino llevó a cabo un estudio muy detallado de cuántas personas implicaba el regreso.

"Una parte es el lunes e irán aumentando de manera paulatina y eso nos ayuda a que no todos se congreguen el mismo día", agregó.

Explicó que se llegarán a sumar, en esta primera semana, hasta 500,000 "personas adicionales" a las que habitualmente han usado estos últimos meses el transporte público.

La funcionaria dijo que han considerado que ese número pudiera aumentar, pero medirán la movilidad de las personas y, si eso implica un mayor numero de contagios, harán las adecuaciones pertinentes para evitar congregaciones.

Ciudad de México comenzará este 1 de junio el inicio de la llamada "nueva normalidad".

Sin embargo, como casi todo el país, continúa en semáforo rojo (máximo peligro), por lo que se continuará prácticamente como ahora, con medidas de distanciamiento social y la mayoría de actividades económicas paralizadas.

Sheinbaum adelantó que por lo menos la primera semana de junio la Ciudad de México estará con ese color en el semáforo y la próxima semana avisará que pasará en la segunda semana.

Para evitar congregaciones en el transporte público, la jefa de Gobierno de la capital mexicana contó que a partir del próximo lunes se utilizarán algunas vialidades de la ciudad para que pueda operar un carril especial para bicicletas.

Ante ello, los negocios relacionados con las industria bicicletera también abrirán.

"El objetivo es que no se sature el transporte público", apuntó.

Hasta este jueves, la Ciudad de México tenía registrados 22,698 contagios, 3,972 casos activos, 2,427 fallecimientos y 7,233 casos sospechosos de coronavirus. México suma al momento 81,400 casos y 9,044 fallecidos.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Detienen a sujeto que fracturó y quemó a hija de su pareja sentimental en Valle de Chalco, Edomex
Se han atendido en hospitales privados 498 pacientes del ISSSTE ajenos al coronavirus