elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Presidente municipal de Oaxaca destituye a Jaquelina Escamilla por no transmitir conferencia contra el aborto

EconomíaHoy.mx - 11:50 - 28/05/2020 - Actualizado: 11:51 - 28/05/20
0 comentarios
  • La funcionaria fue presionada desde evento con senadora de Morena

Foto: Captura de video

La directora del Instituto Municipal de la Mujer del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla Villanueva fue destituida luego que, por fallas técnicas, se suspendiera una conferencia que se transmitiría en redes sociales con el tema "Preservar la vida, la necesidad de tiempo. De los derechos y las realidades médicas en el estado de Oaxaca".

Jaquelina Escamilla Villanueva denunció en redes sociales que el presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín y su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Patricia Beinfield López, la presionaron desde el viernes pasado por transmitir una conferencia de la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora en la que se trataba el tema "Derechos de las mujeres; derecho a decidir, por una maternidad libre y segura".

Jaquelina Escamilla denunció que ha recibido amenazas desde la transmisión con la senadora de Morena y que ayer al no poder enlazar la otra conferencia en la que participarían Estefania Ricci de la organización Ola Celeste y Adriana Jauregui, ambas activistas contra la interrupción legal del embarazo en el estado de Oaxaca.

Jaquelina Escamilla señaló que tras la inconveniencia técnica, el presidente municipal de Oaxaca le solicitó su renuncia, lo que ella consideró como violatorio de sus derechos humanos y laborales, argumentando que la transmisión no se realizó por cuestiones ajenas.

En el video transmitido en redes sociales, la funcionaria indicó que Oswaldo García Jarquín y a su esposa, Patricia Beinfield López, serían responsables de lo que le pueda ocurrir en adelante.

Desde que realizó la denuncia, diversos colectivos feministas y activistas han respaldado a la funcionaria en redes sociales.

También, la Comisión de Derechos Humanos en Oaxaca informó que se dictaron medidas cautelares e inició un proceso de investigación, ante la queja presentada por Jaquelina Escamilla.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO: No coincidimos con el pronóstico de Banxico para el PIB
Más de 100 locales afectados tras incendio en Central de Abastos de Oaxaca