elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ayer no fue el día de mayor mortalidad en México por el coronavirus: López-Gatell

EconomíaHoy.mx - 20:01 - 27/05/2020 - Actualizado: 20:02 - 27/05/20
0 comentarios
  • Corrige interpretación de medios de comunicación

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que el día de mayor mortalidad en México a consecuencia del coronavirus no fue el día de ayer 27 de mayo, sino el 15 de mayo y argumentó las causas por las que se interpretó así por los medios de comunicación.

En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que "ayer no fue el día más grave de la enfermedad" y eso es porque no todas las defunciones ocurrieron el martes, sino que son datos acumulados que caen al sistema cuando las entidades los van registrando.

Explicó el proceso de notificación o mortalidad por COVID-19. Mencionó que cuando ocurre una muerte en hospital, calle o en un domicilio, las autoridades deben emitir un certificado de muerte con un orden de las causas que llevaron al desenlace final como insuficiencia respiratoria y en la parte "causa básica de la muerte", si era un paciente al que se le hicieron las pruebas se determina que fue coronavirus, entonces eso se establece en el documentos.

Sin embargo, cuando no se tiene una prueba, entonces se establece "causa probable COVID-19", lo que ayuda a contabilizar casos.

En ese sentido, mencionó que el día de máxima mortalidad fue el 15 de mayo, argumentó que eso es por que se tienen catalogados defunciones como "muertes por fecha de ocurrencia", es decir, aquellas que si ocurrieron el día de la defunción y no en un acumulado.

"No hay sentimiento adverso hacia aquellos medios que interpretaron así los datos", remató al final sobre el tema.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Distintivos serán los aliados de empresas y negocios en la etapa de 'nueva normalidad' post coronavirus
AMLO dice combatir corrupción entre investigadores y niega recorte que afecta al CIDE