Temixco: así fue el asesinato de excolaborador de Peña Nieto implicado en desvío de 250 mdp

EconomíaHoy.mx - 10:10 - 25/05/2020
0 comentarios
  • Alfonso Isaac Gamboa Lozano era acusado de ayudar al PRI a desviar dinero de la federación que fue ocupado en campañas políticas del partido político de Enrique Peña Nieto

Foto: Especial

Aunque ocurrió el jueves 21 de mayo, el asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sigue llamando la atención en redes sociales por la violencia ejercida contra este personaje y sus familiares, y el contexto que envuelve al excolaborador del expresidente Enrique Peña Nieto, investigado por el desvío de más de 250 millones de pesos.

La Fiscalía de Morelos confirmó que Gamboa Lozano fue asesinado por un comando armado que ingresó a su casa, ubicada en un fraccionamiento de la colonia Las Brisas de Temixco; junto al exfuncionario fueron ultimados su madre y tres de sus hermanos.

La familia, de acuerdo con las investigaciones, había escapado de la Ciudad de México ante los alcances de la pandemia de coronavirus, con el propósito de encontrar descanso en su casa de Temixco.

Autoridades tomaron conocimiento de este multihomicidio hacia las 15:50 horas, cuando vecinos alertaron a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de que en el fraccionamiento se habían escuchado disparos.

El comando armado que perpetró el crimen presuntamente estaba integrado por cuatro sujetos; al menos dos portaban armas cortas que accionaron en contra de los afectados para luego escapar a bordo de un automóvil Renault color azul con placas de circulación del Estado de México.

El automóvil en el que escaparon los agresores fue abandonado en el kilómetro 84 de la carretera federal México-Acapulco.

PENSABAN QUE ERA UN NARCO

El periodista Héctor De Mauleón compartió detalles del crimen en su columna para el periódico El Universal; en este espacio, reveló que en la zona circuló el rumor de que en la casa de Temixco habían asesinado a 'El Señorón', líder de un grupo criminal en Morelos, quien dos días antes había sido amenazado por la Familia Michoacana.

Sin embargo, esa tarde se encontró en Morenos un cadáver desmembrado cuyo crimen se había adjudicado 'El Señorón'; a la par, autoridades identificaban al exfuncionario de Hacienda ultimado.

De Mauleón también reveló que en la casa también había otros familiares que no fueron agredidos y que los agresores no se llevaron bienes materiales, por lo que el móvil de robo habría sido descartado.

El columnista de El Universal explicó el contexto que involucra al excolaborador de Peña Nieto, quien entre 2012 y 2018 participó en la formulación de políticas de gasto público federal, en el control de la dispersión de recursos a los estados, y en la asignación de recursos públicos presupuestarios, incluidos fideicomisos.

Entre el año 2017 y 2018, con Gamboa Lozano en el gobierno federal, medios como The New York Times y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad acusaron a la Secretaría de Hacienda de diseñar un mecanismo para desviar unos 650 millones de pesos de la federación para campañas políticas del PRI, liderado en ese entonces por Manlio Fabio Beltrones, con ayuda de 12 empresas fantasma.

"De dicha cantidad, más de 250 millones destinados al estado de Chihuahua fueron desviajos, señala la investigación, en contubernio con el gobernador César Duarte", recordó De Mauleón.

El columnista de El Universal narró que en enero de 2018, testigos de la fiscalía de Chihuahua señalaron a Gamboa Lozano como uno de los artífices de esta operación, ya que presintamente elaboró la estrategia para entregar el dinero sin dejar rastro y evitar que las transferencias fueran detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Por este caso, Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, terminó en la cárcel; además, Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, acusó a la Secretaría de Hacienda de ofrecer 700 millones de pesos al estado a cambio de no seguir con las investigaciones.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
#JusticiaParaDiana: exigen esclarecer asesinato de estudiante de Derecho en Nayarit
Críticas a 'Rápido y Furioso' es estrategia electoral de Trump y Gobierno de AMLO se está prestando: Calderón