elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Costo de cremaciones en CDMX se incrementa 6.3% por coronavirus

Notimex - 10:16 - 23/05/2020
0 comentarios
  • La Profeco considera que el aumento del precio en las inhumaciones y cremaciones no es desproporcionado

Foto: Especial

Pese al aumento en el número de fallecidos por el COVID-19 en la Ciudad de México, las funerarias no se han aprovechado de la situación elevando sus precios de forma desproporcionada, afirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Los precios por los servicios de inhumación y de cremación no han tenido aumentos considerables desde noviembre pasado", indicó en información proporcionada a Notimex.

Explicó que los precios de las cremaciones en la Ciudad de México sólo se elevaron 6.3% en promedio desde noviembre de 2019 al 15 de mayo del presente año, al pasar de 12,040 a 12,852 pesos.

Añadió que de acuerdo con un monitoreo, el paquete de inhumación que brindan los servicios funerarios en la zona metropolitana de la Ciudad de México pasó de 10,702 pesos en promedio en noviembre de 2019 a 10,768, lo que significó un alza de 0.6%.

"La Profeco no ha detectado que haya saturación en los crematorios que justifiquen alzas de precios de parte de funerarias", expuso la Procuraduría.

Sin embargo, sí se han detectado abusos ocasionados por los llamados "coyotes", que son contratados por terceros y no por los deudos, y quienes sí encarecen los costos de los servicios funerarios.

La Profeco no ha recibido, hasta ahora, denuncias contra estos intermediarios o "coyotes", pero recomendó a los consumidores denunciarlos ante las autoridades ministeriales o ante la propia Profeco, que puede canalizar esos reclamos ante la Fiscalía.

Reconoció que ni la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, ni la Profeco, tienen facultades para regular los precios, derechos o cuotas para los servicios de cremación.

En sus verificaciones, encontraron que en mayo el costo promedio del servicio de inhumación fue de 9,323 en Puebla; 9,896 en Culiacán; 10,566 Villahermosa; 14,294 León; 14, 920 Cancún; 17,193 Mexicali, 18,726 Tijuana, 17,261 Guadalajara, y 19,884 en Monterrey.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Puebla no permitirá reanudar actividades en sector automotriz afectado por el coronavirus
Muere presidente municipal de Tultepec, Edomex