En la CDMX hay más muertes por coronavirus que lo que reporta oficialmente la administración de Sheinbaum

EconomíaHoy.mx - 9:22 - 21/05/2020
0 comentarios
  • MCCI revisó más de 4,000 actas de defunciones

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aceptó que existen más muertes por COVID-19 de las que han sido reportadas por su gobierno luego de una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus

MCCI publicó que entre el 18 de marzo y el 12 de mayo del 2020 hubo al menos 4,577 actas de defunción en la Ciudad de México donde la causa de muerte asentada es Covid-19, confirmado o por confirmar.

Incluso en 3,209 de esas actas la causa de muertes anotada es "probable", "posible" o "sospechoso" coronavirus en cualquiera de las formas para referirse a la enfermedad.

Para el 12 de mayo, fecha de corte de la base de datos en poder de MCCI, el gobierno de la Ciudad de México informaba que había 937 defunciones por COVID-19, y el gobierno federal en su portal CORONAVIRUS.GOB.MX reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital.

La diferencia entre lo que asientan 4,577 actas de defunción hasta esa misma fecha habla de otra realidad: habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum aceptó que existen más muertes por COVID-19 de las que han sido reportadas por su gobierno, pero dijo que será un consejo de expertos el que hará el análisis de las defunciones y solo entonces harán público el dato de cuántas muertes por el virus realmente han ocurrido en la capital.

"¿Hay más fallecimientos? Sí, lo dije, sí hay más fallecimientos. ¿Cuándo se va a dar esta información? Esta información, de acuerdo con la norma establecida mexicana, se tiene que dar necesariamente esta información. Va a haber total transparencia, pero tenemos que cumplir con esta normatividad que lo que establece es la revisión de los certificados médicos".

La funcionaria dijo que si su gobierno sólo ha dado a conocer los casos confirmados ha sido en seguimiento a la norma oficial.

«Estamos siguiendo los criterios de la norma oficial mexicana, que está establecida para las epidemias, y estamos buscando además que sea un equipo de expertos autónomo e independiente y sean ellos quienes lo hagan público, y no a través de lo que tenemos todos los días».

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reportan incendios en Acapulco y Atoyac de Álvarez en Guerrero
Anuncia AMLO créditos del Fonacot en apoyo a taxistas y comerciantes