elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Morena divide a expertos con su propuesta de verificar patrimonios y medir la riqueza

Juan Luis García - 5:53 - 19/05/2020
0 comentarios
  • Morena también propuso facultades a la Cofece y crear un Consejo Fiscal

tagsMás noticias sobre:
Foto: Gobierno

La reciente propuesta de Morena de dotar herramientas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para sondear patrimonios inmuebles y financieros de los mexicanos ha divido a expertos, pese a retomar una antigua petición de la academia y sociedad civil de contar con más datos que dibujen la profundidad de la desigualdad en México. 

Carlos Brown, economista que ha trabajado para el World Resources Institute, afirmó que una modificación para que la institución contabilice estos patrimonios se tiene que hacer forzosamente con una modificación legal. Y Morena quiere llevarlo a nivel Constitucional, en vez de sólo modificar la ley Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. 

"El Inegi debería hacer un ajuste a la forma en la que se mide la desigualdad del ingreso, ¿por qué?... lo que nos pasa a hora es que los ingresos de las personas con mayores ingresos del país, está muy desestimada", dijo Brown.

El Inegi ya levanta la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH). Sin embargo, estudios como "La magnitud de la desigualdad en el ingreso y la riqueza en México: una propuesta de cálculo" refieren que los datos de dicha encuesta no guardan relación con los de la actividad económica del país (Cuentas Nacionales). "Se trata de dos sistemas paralelos, pero que no están cuadrados", dijo Brown. 

Respecto a la propuesta de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo. Sin embargo, otras voces, como el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, señalaron que las mediciones del patrimonio inmobiliario y financiero son comunes en otros países.

Un caso sería el de vecino Estados Unidos, que a través de la Encuesta de Finanzas del Consumidor (SCF, por sus siglas en inglés) colecta información sobre los activos de las personas, como sus inmuebles, negocios, pensiones y otros; así como información de sus pasivos como créditos, hipotecas y tipos de préstamos, que cargan a sus espaldas.

Un estudio recién publicado en la revista Journal of Political Economy tomó datos de esta encuesta para develar la concentración de la riqueza y el ingreso.

"En 2016, el 10% más rico en Estados Unidos recibía el 47.6% del ingreso y mantenía el 77% de la riqueza. Esto contrasta con 1971 cuando tenían el 31 y 69%, respectivamente", expuso Esquivel en un tweet.

En México existe una estructura para levantar más datos, pero no las facultades legales. "Algo no está funcionando a la hora de medir la desigualdad. Y esa responsabilidad es del Inegi, ya lo hace hogar por hogar en términos representativos. El presidente de Morena no está planteando algo descabellado", dijo Brown, en caso de que la propuesta del Morena se refiera a la verificación de inmuebles y recursos financieros sin limitarse a una inspección física de parte de los encuestadores

¿Cambio de naturaleza?

En su propuesta, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, indicó que la información de los deciles (escalera de los ingresos) es útil, pero se necesita información sobre los componentes de cada escalón, por lo que el Inegi debería "entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobilario y financiero" a través de cruces de información con el Servicio de Información Tributario (SAT). Un acto que ha sido tomado, de forma literal, por sus críticos, quienes ven serios riesgos en la naturaleza que pueda tomar el Inegi. 

"La entrada de los encuestadores del Inegi a que puedan verificar o supervisar un patrimonio es algo inconstitucional.. esta facultad fiscalizadora del Inegi rebasa por mucho el ámbito de su competencia. Me parece una ocurrencia", dijo Mario Di Costanzo, extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El exfuncionario opinó que el cruce de información con el SAT sería violatorio a los datos personales, además de que desvirtuaría la labor de la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Finalmente, lo que tú haces es con un afán estadístico y así se establece con las encuestas del Inegi, no con un afán fiscalizador, ahí estarías cambiando totalmente la naturaleza del Inegi... ni en épocas de peores dictaduras se ha visto una iniciativa de tal envergadura", dijo Di Costanzo.

Consejo Fiscal

Entre sus propuestas, Cuéllar expuso la necesidad de que el Congreso cree un Consejo Fiscal para medir y elevar la calidad de los ingresos y de los gastos del Estado mexicano.

"Esta es una atribución que el Congreso ya realiza, pero los diputados de Morena no saben utilizar las herramientas que tienen a disposición", dijo Di Costanzo, entre ellos, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

"Se creó desde hace mucho tiempo para volverse un auxiliar técnico de los diputados en materia fiscal, de presupuesto e ingresos, pero lo han malutilizado como una bolsa para ofrecer trabajo a sus ayudantes".

Por otro lado, la ola de consejos fiscales surgió a raíz de la crisis financiera del 2008, explicó Brown. Y algunos países como Suecia, han llevado las tareas de este consejo hacia mediciones que evalúen cuánto del presupuesto se destina al combate de la desigualdad

En México, si bien organizaciones civiles y empresarios han puesto sobre la mesa la necesidad de un Consejo, los diputados aún no han tomado pasos para su concreción.

En tanto que la labor de las comisiones del Congreso dan cuenta de que hay muy poco contrapeso por parte del Legislativo sobre cómo se ejerce el dinero, apuntaló Brown. 

Otras propuestas

Además, de incorporar en la constitución el Estado de Bienestar, una iniciativa que fortalecería la importancia de los programas sociales, Morena expuso la necesidad de darle facultades para presentar iniciativas de inconstitucionalidad cuando legislaciones propicien monopolios.

Sobre esto último, Di Costanzo refirió que de forma contradictoria a la propuesta del partido de Morena, la Cofece ha hecho hincapié sobre posibles daños a la competencia cometidos por las autoridades, como hace una semana cuando mandó a la revisión de un acuerdo que impide la entrada de nuevas plantas de energías verdes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno mintió al Congreso o se violó la soberanía de México con 'Rápido y Furioso': Ebrard
IPN terminará su semestre en línea; suspende examen de admisión