elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Israel Vallarta, víctima de coronavirus y de la justicia en México que lo ha mantenido 15 años en la cárcel

EconomíaHoy.mx - 12:56 - 18/05/2020
0 comentarios
  • Denuncia periodista

Foto: Archivo EconomíaHoy

Israel Vallarta lleva 15 años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco y recién se supo que fue trasladado a un hospital tras dar positivo a coronavirus y de acuerdo a una columna del periodista Ricardo Rafael, el hombre debería estar en libertad pero "los tiempos de la justicia mexicana están diseñados para seres humanos que miden su vida en siglos y no en años".

En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus

Vallarta, expareja de Florence Cassez, fue acusado de liderar una banda de secuestradores llamada "Los Zodiaco" y por lo que lleva preso 15 años sin una sentencia definitiva.

El 9 de diciembre de 2005 ambos fueron detenidos por elementos de extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada por Genaro García Luna en el rancho "La Chinitas", ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

A la pareja de le acusó de ser los líderes de la banda de secuestradores ''Los Zodiacos''.

Sin embargo tras varios años de litigio la única que logró obtener su libertad fue Cassez por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que los jueces consideraron que su detención fue un montaje en el que participó Televisa.

De acuerdo con el periodista Ricaro Rafael, Israel Vallarta debería estar libre desde hace años, pero lamentablemente ahora también es víctima de un brote de coronavirus en el penal de Puente Grande Jalisco.

La familia de Vallarta ha denunciado que al principio no podían tener comunicación con su familiar quien desde enero de este año ya presentaba una "enfermedad respiratoria crónica".

El pasado 12 de mayo, Vallarta se comunicó con su familia para decirles que se encontraba mal de salud. A penas pudo pronunciar palabras, por lo que otras personas intervinieron para dar el mensaje.

Además, explica Ricardo Rafael, hace tres meses iba a celebrarse una audiencia que prometía ser definitiva para acelerar sentencia en primera instancia, pero un perito adscrito a la Fiscalía General de la República no se presentó; por esta razón el juez de la causa decidió mantener en prisión a Vallarta.

Por último, el periodista remata el texto indicando que Vallarta merece recuperarse de la enfermedad, pero lamentó que "los tiempos de la justicia mexicana están diseñados para seres humanos que miden su vida en siglos y no en años".

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tren Maya: ICA se adjudica construcción del tramo cuatro
5 claves para entender la polémica por las nuevas reglas para energías renovables en México