elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Morena crea polémica tras proponer que el Inegi revise riqueza inmobiliaria y financiera de los mexicanos

EconomíaHoy.mx - 10:17 - 18/05/2020
0 comentarios
  • Miembros de la oposición y de la iniciativa privada rechazaron las propuestas

  • Morena elaboró el documento con base a la consulta de especialistas

tagsMás noticias sobre:
Presidente de Morena Alfonso Ramírez Cuellar. Foto: Reuters

Una propuesta del partido Morena para dotar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de herramientas para sondear a las personas con mayores ingresos ha derivado en rechazo de la oposición y empresarios.

El documento firmado por el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, habla sobre la necesidad de un acuerdo nacional para que el Inegi pueda detallar las riquezas de las población con mayores ingresos, con base a accesos a la base de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT); y accesos legales para revisar el patrimonio legal y financiero de los mexicanos.

"Se demanda con urgencia poder medir la desigualdad y la concentración de la riqueza. La información por déciles (división de la sociedad en 10 partes, según su ingreso), pero se requiere descomponer la composición del X Decil y ver los componentes y los estratos que lo integren", cita un comunicado firmado por el presidente de Morena.

La exsenadora panista Mariana Gómez del Campo rechazó la idea en su cuenta de Twitter.

La propuesta de Morena también habla de la necesidad de un Consejo Fiscal, dependiente del Congreso, para medir los ingresos y gastos del Estado; y fortalecer a la Comisión federal de Competencia Económica (Cofece) para que luchar contra los monopolios.

"La Cofece debe estar facultada para presentar directamente acciones de inconstitucionalidad sobre legislaciones que inhiban la competencia en los distintos mercados", y también debe exigir reparación de daños contra consumidores, dice el documento. 

Morena también apoya modificar la Constitución para especificar el Estado de Bienestar, en el que cobrarían fuerza el mandato de los programas sociales para garantizar el bienestar de la población.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, manifestó su desagrado a las propuestas de Morena en su cuenta de Twitter. También lo hizo el diputado de la Ciudad de México del PAN Jorge Triana, quien dijo "¿Qué clase de Norcorea es esto?" para referirse al documento.

La necesidad de estas adecuaciones habría sido hecha con base a la consulta de especialistas hecha por el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se contraen el empleo, horas trabajadas y remuneraciones del sector manufacturero en marzo
Avanza construcción del aeropuerto de Santa Lucía en 18.1%