elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Invalida la Suprema Corte de Justicia la Ley Bonilla; mandato de Jaime Bonilla será de dos y no de cinco años

EconomíaHoy.mx / EFE - 13:28 - 11/05/2020
0 comentarios
  • En 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, Baja California incluida

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada "Ley Bonilla" que ampliaba el mandato de Jaime Bonilla como gobernador del estado de Baja California de dos a cinco años.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar señaló que la Ley Bonilla era "un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático" al dar su posicionamiento en la discusión del proyecto presentado por el ministro José Fernando Franco González Salas.

"Vulnera esencia del proceso democrático como forma y limitación del poder. Pone de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución. Se llevó a cabo una maquinación parra vulnerar la voluntad popular", agregó el ministro.

Agregó que es un efecto corruptor de rango constitucional, que a través de una maquinación, usando la Constitución, buscaron minar la democracia.

"Se violaron la formas y se violó la sustancia". No podrá eludir la justicia constitucional".

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunció en el mismo sentido ya que argumentó la Constitución no puede interpretarse como cualquier texto como lo hizo el Congreso de Baja California. "Los cambios atacan el corazón democrático".

La ministra Yasmín Esquivel Mossa se sumó también al proyecto del ministro José Fernando Franco y la ministra Norma Lucía Piña Hernández declaró que la Ley Bonilla "viola los principios de elecciones libres, auténticas y periódicas...traiciona a sus gobernados".

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales, indicó que la Ley Bonilla es "ilegal" ya que no hay nada que sustentara legalmente la ampliación de mandato en Baja California.

Por último, el ministro Javier Laynez Potisek, también se pronunció en el mismo sentido ya que indicó se "violentó el mandato popular".

Es decir, que con su voto se juntaron los ocho votos necesarios para invalidar la Ley Bonilla. En total votan 12 ministros. 

Por lo anterior, el mandato de Jaime Bonilla durará sólo dos años y terminará en octubre de 2021.

Cabe mencionar que con ello en 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, Baja California incluida.

Arrasó en votación de 2018, pero...

Bonilla arrasó con el 50 % de los votos en las elecciones locales de Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, celebradas el 2 de junio de 2019.

Aunque el cargo de gobernador era tradicionalmente por un período de seis años, en estas elecciones se estableció un mandato de solo dos años debido a la reforma electoral mexicana de 2014 para homogeneizar los procesos electorales del país.

Sin embargo, tras celebrarse las elecciones, el Congreso de Baja California reformó la legislación local para alargar tres años más dicho mandato, con los votos a favor del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pero también de los partidos de la oposición.

Ante esto, los dirigentes nacionales de los opositores partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano corrigieron a sus líderes locales y presentaron sendos recursos de inconstitucionalidad.

A su vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró una "batalla legal para salvaguardar la democracia" y el histórico líder de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas pidió la "desaparición del Congreso local de Baja California".

Desde el gabinete de Bonilla defendieron la constitucionalidad de la iniciativa puesto que, a su entender, los ciudadanos desconocían la duración exacta del mandato por el que estaban votando.

El presidente López Obrador se deslindó de la polémica y se limitó a emplazar a "las autoridades competentes" a resolver el asunto.

Sin embargo, la secretaria de Gobernación del Ejecutivo mexicano, Olga Sánchez Cordero, reconocida exmagistrada de la Suprema Corte, defendió entonces que la Ley Bonilla era "legal".

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Siete de cada 10  muertos por coronavirus en México tenían diabetes, hipertensión u obesidad
Confirman contagios de coronavirus en colonia donde murió párroco en León, Guanajuato