Ventiladores respiratorios se compraron a hijo de Bartlett por entrega rápida: IMSS

EconomíaHoy.mx - 11:21 - 2/05/2020
0 comentarios
  • El IMSS señaló que la compra se realizó con apego a la ley

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo aseguró que la compra de ventiladores respiratorios para hacer frente a la pandemia de coronavirus a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se realizó con apego a la ley; además, señaló que los productos del hijo del exsecretario de Gobernación tenían el costo promedio en el mercado.

Este viernes, la organización Mexicanos Contra la Corrupcuón y la Impunidad (MCCI) publicó el resultado de una investigación con la que se acusó a IMSS en Hidalgo de haber comprado a un precio demasiado alto ventiladores respiratorios a León Manuel Bartlett.

Según MCCI, el IMSS en Hidalgo compró a la compañía Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, 20 ventiladores respiratorios por 31 millones de pesos, por lo que cada equipo habría sido vendido en un millón 550,000 pesos.

Tras la polémica desatada por esta investigación, el Órgano de Operación Administrativa Desoncentrada Estatal del IMSS en Hidalgo lanzó un comunicado en el que recordó que ante la emergencia sanitaria, la prioridad del Instituto es salvar vidas, y que los ventiladores adquiridos cumplen con este principio: "La compra de ventiladores se basa en criterios de mercado, donde la disponibilidad se vuelve el elemento más importante. Las características técnicas y la garantía de mantenimiento y refacciones son considerados".

El IMSS indicó que, en su papel de proveedor, el hijo de Manuel Bartlett garantizó la entrega inmediata de los respiradores, mismos que "se encontraban al costo promedio del mercado", por lo que se procedió a la compra.

"El 11 de abril de 2020 se instruyó a la Jefatura de Prestaciones Médicas y a la Coordinación de Abasto realizar la solicitud de cotizaciones sobre ventiladores para adulto pediátrico para el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo", informó el IMSS, que dijo que se habían establecido cuatro condiciones para las empresas participantes en la búsqueda de la licitación: "entrega inmediata, ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones".

Durante el proceso de busca de comprador, detalló el IMSS, 10 proveedores presentaron 13 cotizaciones, lo que permitió a la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas enviar el dictamen técnico correspondiente el 17 de abril.

"La adjudicación se sujetó al artículo 41 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y a la tasa de ataque pronosticada", agregó el IMSS, que reiteró su compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción.

Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que este sábado se ampliará la información en torno a la compra de respiradores al hijo de Manuel Bartlett.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Rosario Robles será sometida a prueba de coronavirus por ser parte de población vulnerable
Tras agredir a personal médico en hospital de Ecatepec, sujetos bloquean Avenida Central