Mexicanos perciben como solidarias a Coppel y Soriana, tachadas por el Gobierno en contingencia por el coronavirus

EconomíaHoy.mx - 13:37 - 29/04/2020
0 comentarios
  • Sienten preocupación y señalan encarecimiento de productos

Foto: EconomíaHoy

El consumo y la percepción de los mexicanos ante la pandemia por el coronavirus COVID-19 a cambiado notablemente en las últimas semanas donde la mayoría de los mexicanos sienten preocupación y señalan que hay un encarecimiento en productos esenciales, pero también expresan que empresas como Coppel y Soriana son de las más solidarias pese al señalamiento de las autoridades federales al negarse a cerrar o por subir precios de algunos productos, según un análisis de PQR Planning Quant, agencia de investigación de mercados y opinión pública.

En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus

¿Cómo es ahora el consumo de los mexicanos?

La pandemia del coronavirus provocó cambios significativos en nuestras actividades diarias, por lo que ahora desde el aislamiento, obtener ingresos y alimentos o productos de limpieza se ha vuelto más difícil y hasta costoso, así lo consideró 60% de los mexicanos consultados.

De acuerdo con el estudio, el 68% de los mexicanos dejó de acudir con frecuencia al supermercado, tianguis o mercados de barrio; sin embargo, aumentaron considerablemente el número de artículos de despensa cada vez que acuden a surtirse.

El 39% indicó que ahora compra más en los pequeños comercios o las llamadas 'tienditas de la esquina' y tiendas de conveniencia como Oxxo, 7 Eleven, Circulo Ka, entre otras.

Un 12% expresó que aumentaron sus compras de internet y otro 10% que aumentó sus compras a y través de pedidos por teléfono.

En ese sentido, el 60% de los mexicanos mencionaron que en las últimas tres semanas notaron un aumento considerable en los precios de los productos que solían comprar.

También, 32% indicó que hay productos en los que han encontrado restricciones a la hora de comprar como: huevo, papel higiénico, frijol, leche, cloro, jabón y alcohol.

En 30% señaló que ha encontrado desabasto de productos y un 23% que sí había encontrado todo lo que buscaba.

Las marcas mejor y peor evaluadas

En cuanto a las marcas, algunas como Bimbo, Corona de Grupo Modelo y Coca Cola, fueron percibidas como las más solidarias durante la pandemia.

En ese rubro también figuran Coppel y Soriana; sin embargo ambas empresas han sido señaladas desde el Gobierno federal; la primera por negarse a cerrar sus sucursales, arriesgando a su personal en zonas de más contagio de coronavirus.

Mientras que Soriana fue señalada por la Profeco por aumentar precios de algunos productos junto a otros supermercados como WalMart y Aurrera.

En contraste, las empresas que son percibidas como menos solidarias fueron Elektra, CFE, Banco Azteca, repite Coppel y TV Azteca.

Al respecto, cabe mencionar que también Banco Azteca fue señalada luego de que el gobierno federal le adjudicara contratos para la dispersión de recursos de programas sociales y TV Azteca se vio envuelta en una polémica luego de que el conductor de su noticiero estela, Javier Alatorre, llamara a la población a no hacer caso a las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

También la imágen de CFE estuvo en medio de la crítica, sobre todo en redes sociales tras difundirse que la empresa del estado subiría las tarifas de la luz eléctrica, información que finalmente fue desmentida por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que era "falso de toda falsedad".

En la lista de las empresas menos solidarias también figura Starbucks de Alsea, misma que también fue exhibida por el Gobierno de la Ciudad de México por despedir y dar de baja del IMSS a su personal.

También el estudio muestra que las marcas más beneficiadas con la pandemia fueron las del rubro del comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre y redes sociales como Facebook y WhatsApp.

En la misma categoría también repite Coppel, y de hecho, el comportamiento de la empresa a nivel marketing sigue siendo muy activa a pesar de la contingencia y del llamado de las autoridades a cerrar, ya que constantemente envía a través de las alertas de su aplicación ofertas para hacer compras a propósito del Día de la Madre, el Día del Niño u ofertas especiales.

Sentimientos de mexicanos durante la pandemia

Por último, el análisis muestra que el la mayoría de los mexicanos, en primer lugar siente preocupación por los efectos de la contingencia sanitaria.

En segundo lugar sienten ansiedad y aburrimiento en medio del aislamiento social.

En tercer lugar, tienen sentimientos de aislamiento, enojo, vulnerabilidad, esperanza y angustia.

Finalmente, destacan sentimientos como depresión, tristeza, nostalgia, pánico, incredulidad y discriminación.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Senador de Morena pide a diputados rechazar iniciativa de AMLO para meter mano en el presupuesto
Estos hospitales ya agotaron su espacio para enfermos de coronavirus en CDMX