Se necesita un nuevo pacto fiscal para la recuperación de la economía: Corral

EconomíaHoy.mx - 13:15 - 29/04/2020
0 comentarios
  • El pacto no compensa la competitividad de los estados, acusó

tagsMás noticias sobre:
Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Foto: Reuters

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, expuso la necesidad de un nuevo pacto fiscal para tener una mayor recuperación económica tras la crisis del nuevo coronavirus.

"Nunca como hoy se han venido resintiendo los efectos de eso que he venido denunciando desde el primer día de mi gobierno, un pacto fiscal desfasado", dijo Corral durante su participación en una conferencia virtual organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El gobernador calificó de injusto y desigual un pacto que no compensa la competitividad de los estados, el crecimiento económico ni atiende de manera correcta a los estados más pobres.

Desde 1978 el pacto establece las reglas de recaudación de los impuestos federales y su distribución a las entidades federativas. Se recaudan impuestos como el IVA, Impuesto sobre la Renta; el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El pacto pretende que los estados con mayor aportación reciban una compensación acorde para mantener su economía (Participaciones), al tiempo que las entidades más rezagadas del país cuenten con una distribución equitativa (Aportaciones).

Corral propuso cambiar la fórmula para "promover el desarrollo regional que impactará en el desarrollo del pais entero".

El gobernador llegado al poder como candidato del partido Acción Nacional denunció la iniciativa enviada por el presidente el 23 de abril a la Cámara de Diputados para modificar el presupuesto en casos de emergencia como la del nuevo coronavirus.

"Se han desnudado también fuertes intentonas de un nuevo centralismo en el manejo del presupuesto, que van dejando muy poco margen de maniobra a los gobiernos locales, que incluso parecieran rayar en un intento de concentración del poder inadmisible", dijo Corral.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
EU realiza 100,000 pruebas de coronavirus al día, en cambio México lleva 77,000 en dos meses: Pardinas
López Gatell tienen 68% de aprobación entre mexicanos, 20 puntos arriba que AMLO en tiempos de coronavirus