Starbucks, Soriana y Palacio de Hierro, entre las 123 empresas que despidieron a empleados en la CDMX por coronavirus

EconomíaHoy.mx - 13:24 - 28/04/2020
0 comentarios
  • Exhiben a empresas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo EconomíaHoy

En la Ciudad de México y derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus COVID-19, fueron identificadas 123 empresas que despidieron o dieron de baja a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre éstas Starbucks, Office Depot, Soriana, Palacio de Hierro, Toks, Grupo Parisina y Cervecería de Barrio.

En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus

En conferencia de prensa, la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México informó que de las inspecciones realizadas, detectaron a 123 empresas que despidieron o dieron de baja entre 150 y 1900 trabajadores.

Se destacó que la mayoría estaba contratado por modalidad outsourcing del sector servicios o del sector de la construcción.

Por lo anterior la Secretaría del Trabajo hizo un primer acercamiento y cuestionó a las empresas por dichos movimientos, a lo que contestaron:

-Eran contratos eventuales

-Se trataban de altas y bajas "normales" que se hacen dependiendo de la temporalidad del año

-Los clientes les pidieron realizar esas bajas

-Los clientes solicitaron cambio de patrón (razón social)

Soledad Aragón, titular de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México indicó que se está dando seguimiento a las empresas a través de bases de datos que proporciona el IMSS.

Sin embargo, dijo, la instancia competente para revisar la documentación y acreditar si cumplen o no las empresas, es la Inspección del trabajo.

De las empresas en las que detectaron bajas considerables, dijo, se les hizo su apercibimiento y que la revisión de documentos establecerá si son o no acreedoras a una sanción.

Aragón también mencionó que además de las inspecciones, también han iniciado averiguaciones por denuncias realizadas por empleados de empresas y en este caso fueron: 

-Cervecería de Barrio 

-Oficce Depot

-Toks

-El Portón

-Starbucks

"Son las que más denuncias hemos recibido y se va a actuar administrativamente".

Otras empresas denunciadas: 

También, se explicó que además de procedimientos administrativos, las empresas podrían tener multas que irían de los 21,720 pesos a los 434,400 pesos por cada infracción.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México ha distribuido más de 13 millones de insumos y equipos para enfrentar coronavirus
Osos negros se apoderan de las calles de Nuevo León durante cuarentena por coronavirus (VIDEOS)