Comercio electrónico mejora en México para algunos sectores por la contingencia sanitaria por el coronavirus

EconomíaHoy.mx - 16:37 - 20/04/2020
0 comentarios
  • Se espera que caiga la compra de artículos de lujo

Foto: Archivo EconomíaHoy

Debido a la contingencia sanitaria por la epidemia del coronavirus COVID-19, las ventas en el comercio electrónico aumentaron en las últimas semanas.

En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus

El comercio electrónico ha sido una herramienta muy útil para ayudar en dar continuidad de las actividades entre los distintos sectores de la población.

Lo anterior, ya que las plataformas de economía digital pueden contribuir a mantener abastecidos los hogares al tiempo que se minimiza el contacto entre personas.

Alternativas como los pagos a través de links, las billeteras virtuales y los pagos con QR, en plataformas virtuales, reducen la circulación de efectivo entre personas, minimizando su capacidad de exposición a riesgos.

De acuerdo con cifras oficiales de PayU, en México y América Latina (LATAM), el número de transacciones electrónicas aumentó y los sectores que evidencian mayor crecimiento en el mes de marzo de este año con respecto al mismo periodo de 2019 fueron:

86% supermercados

77% Domicilios/ Restaurantes

57% Farmacias

39% Servicios Médicos

27% Facturación Electrónica y Pago de Servicios

El estado de emergencia llevó a los mexicanos a abastecerse en productos alimenticios, de aseo y medicamentos.

Así mismo el cierre masivo de restaurantes y medidas para evitar que la gente salga a la calle, aumentaron significativamente el servicio de domicilios y llevaron a las tres primeras categorías a registrar el mayor número de transacciones en el último mes.

Por otro lado, los sectores más afectados y que registraron una mayor caída con respecto al mes pasado fueron:

Aerolíneas -50%

Entretenimiento -36%

Hoteles -27%

Agencias de viaje -26%

Ropa -27%

Seguros -22%.

Los segmentos que se han mantenido estables son: Artículos para el hogar 13% y Gasolineras 5%.

Es muy importante señalar la afectación que implica sobre el sector de comercio electrónico la caída del sector turismo por parte de los consumidores.

En el 2019, cerca del 20% de las ventas de las agencias de viaje y hoteles se realizaron a través de internet.

La caída en las reservas turísticas, así como las cancelaciones de boletos de avión repercute directamente sobre el sector, pues tradicionalmente estas son las categorías de economía digital donde más compran los mexicanos.

Se estima que el ticket promedio es de $37 dólares aproximadamente por transacción.

Por último, dicho estudio señala que durante las próximas semanas de aislamiento preventivo, se espera que el consumo de artículos de lujo a través de internet caiga, y siga creciendo el consumo de bienes y servicios de vital importancia para el hogar.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Te ofrecen cupones de 500 pesos por Whatsapp para Costco ante crisis por el coronavirus? ¡Cuidado, es un fraude!
No los vamos a contagiar: Van 21 agresiones contra trabajadores de la Salud en contingencia por coronavirus