elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Por qué transferirán pacientes del IMSS, ISSSTE e Insabi a hospitales privados?

EconomíaHoy.mx - 10:21 - 13/04/2020
0 comentarios
  • México sólo cuenta con 1.4 camas por cada 1,000 habitantes

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Usuarios que se pensaban operar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrían terminar siendo atendidos en un hospital privado. ¿De qué se trata el acuerdo del gobierno con sanatorios privados?

Con la intención de combatir el COVID-19, el gobierno federal ha buscado liberar 3,200 camas del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que estos usuarios y personas sin seguro social con un problema de segundo nivel puedan ser atendidos en uno de los 146 hospitales del acuerdo.

Así casos de partos y operaciones quirúrgicas básicas serían atendidos en una red de hospitales Centro Médico ABC, Dalinde, Ángeles, Star Médica, Médica Sur repartidos en 27 entidades del país. Las camas prestadas en dichos hospitales sólo representan el 9.5% de las 33,630 camas de los 2,863 hospitales del sector privado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Esto nos permitirá liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico tengamos todas las camas y equipos que se necesiten para salvar vidas y no nos rebase la epidemia", explicó al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este plan de atención de pacientes del sector público en centros privados ocurrirá del 23 de abril al 23 de mayo. Muchas personas se preguntaran cuánto costará una atención en un centro privado, a lo que el canciller Marcelo Ebrard ha querido contestar por anticipado diciendo que serán las mismas del IMSS y el ISSSTE.

¿Atención a enfermos de COVID-19?

Las personas con coronavirus no serán transferidas de hospitales públicos a privados, sin embargo, los centros particulares sí están abiertos a recibir pacientes con coronavirus, recordó Mario González, respresentante de la Asociación Nacional de Hospitales Privados en conferencia junto al presidente.

Actualmente hay 4,661 contagios del nuevo coronavirus en México. Si bien, el gobierno federal busca reacomodar enfermos para poder atender dicho virus, en el país hay una carencia de camas.

Mientras el promedio de camas de los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 4.7 por cada 1,000 habitantes, en México es de 1.4, de acuerdo con un informe de salud de la OCDE publicado en noviembre.

Asimismo, los mexicanos tienden a ser sacados de camas hospitalarias antes que los pacientes de otros países. El promedio de pacientes en cama de la OCDE es de 7.7 días, en México es de 3.7, el más bajo de la organización.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cae intención de voto de Morena, pero el partido de AMLO volvería a ganar las elecciones: encuesta
Protestan médicos en Lindavista por falta de insumos para enfrentar coronavirus