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Acusados de choque en Metro Tacubaya son liberados pero suspendidos del trabajo

Notimex - 9:32 - 11/04/2020
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  • Para dejarlos libres, un juez de control les pidió presentarse de manera quincenal, no salir del país y no acercarsa a las víctimas directas o indirectas

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Foto: Especial

María "N" y Alan "N", acusados del choque en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron liberados la tarde de este viernes, cuando horas antes habían sido detenidos.

La reguladora de los procedimientos de seguridad del Puesto Central del Metro y el conductor del convoy 33 fueron liberados por un juez con la condición de se presenten de manera quincenal, no salir del país y ni acercarse a víctimas directas e indirectas, y de ser suspendidos temporalmente de su trabajo.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el juzgador calificó de legal el cumplimiento de las órdenes de aprehensión contra ambos, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, por el accidente del 10 de marzo que dejó una persona fallecida y 41 heridos.

Durante la audiencia inicial, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, misma que fue concedida, por lo que deberá presentarse cada 15 días.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo reclamó que los acusados hayan sido detenidos en plena etapa de contingencia sanitaria, exponiéndolos al riesgo de contraer coronavirus.

Además, exigió justicia, pues consideró que el dictamen pericial se realizó sin el análisis de fondo en torno a las condiciones en que se encontraba el tren y sus componentes.

Señaló que el tren que impactó a otro ya había presentado las mismas fallas en días previos, y pese a ello lo mantuvieron en circulación aún con el conocimiento de que en cualquier momento se presentarían los mismos inconvenientes.

Además, aseguró que los trenes no tienen el mantenimiento adecuado y oportuno, y les han aplicado piezas reusadas.

"Un tren en malas condiciones que se queda sin motrices activas; que sus compresores dejan de funcionar y por tanto dejan de enviar la presión de aire necesaria para activar los frenos; que cuenta con un sistema de comunicación que presenta fallas constantes.

Y además, una pendiente por encima de lo recomendable para cualquier Metro del mundo, en la cual no debe de estacionarse un tren, contrario a la conclusión de la Fiscalía, determinan la responsabilidad por omisión de alguien, pero no la de los trabajadores inculpados", indicó en comunicado el Sindicato.

El 31 de marzo, María Severino Ortega López, coordinadora general de Servicios Periciales, aseguró que el tren 33 recibió su último mantenimiento el 9 de marzo de este año y funcionaba correctamente.

Afirmó que las instalaciones del STC cuentan con las medidas de seguridad requeridas para la operación y funcionamiento, en particular en el tramo que comprende la estación Tacubaya-Observatorio.

"El sistema intrínseco y redundante de seguridad operativa del tren funcionaba de manera correcta. De los dictámenes, se desprende que el Metro continúa siendo un medio de transporte eficiente y seguro, tanto para los usuarios como para su personal", sostuvo.

jlcg


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