elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¡No señor! Le niegan a García Luna por tercera ocasión fianza para salir libre por temor a contagiarse de coronavirus

EFE - 19:04 - 31/03/2020
0 comentarios
  • Por tercera ocasión le dicen que no

Foto: Archivo Economía Hoy

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, sufrió otro revés en un tribunal federal de Nueva York donde le negaron la libertad bajo fianza por tercera ocasión ya que ofreció una fuerte cantidad de dinero a cambio de su libertad por temor a contagiarse de coronavirus en Estados Unidos.

En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus

Igualmente, el juez Brian Cogan, que presidirá su juicio por acusaciones de narcotráfico, para el cual aún no hay fecha, negó también la solicitud del acusado para que le otorgase la libertad temporal por miedo a un posible contagio de coronavirus en la prisión donde se encuentra recluido.

En una audio conferencia, medida que se ha puesto en marcha en el tribunal federal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, donde se juzga al mexicano, como en otras cortes por la pandemia del coronavirus, el juez dio paso a la posición del Gobierno de EE.UU de no liberar a García Luna.

Durante la audiencia, que se extendió durante una hora y media y en la que se evaluó la tercera propuesta de fianza presentada por García Luna de dos millones de dólares, la Fiscalía reiteró sus argumentos de que representa un alto riesgo de escapar para evadir la posible cadena perpetua.

Insistió en que el exjefe de Seguridad bajo el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), acusado de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y de otro por falso testimonio, de los que se ha declarado no culpable, escaparía a México.

"Nació y creció en México, vivió allí toda su vida, tiene familia allí. Además, cruzar la frontera no es un reto, puede hacerlo caminando o en coche, sin mostrar documentos especiales", indicó la Fiscalía.

Incluso, aseguró que aunque tuviera vigilancia electrónica, ello no le impediría escapar a México, con una distancia a Washington, donde tiene su residencia, de un día y una hora.

Insistió, como ha hecho desde que se le presentaron las acusaciones a García Luna al ser arrestado en diciembre, que una vez en México, contaría con apoyo de políticos corruptos y del cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos del mundo, igual que ayudaron a su exlíder Joaquín "el Chapo Guzmán Loera, que durante casi 15 años evadió a las autoridades.

"Tiene poderosas razones para escapar y debe continuar detenido", sostuvo la Fiscalía federal que desglosó la propuesta de fianza del acusado de dos millones de dólares, diez garantes y varias propiedades, presentada el pasado 25 de marzo por su abogado, César de Castro.

La Fiscalía fue descartando uno a uno a la mayoría de los garantes. Destacó que las propiedades no tienen el valor para respaldar una fianza de dos millones y que la relación de los garantes con García Luna fue sólo de trabajo y no cercana al acusado como para garantizar que éste no se evada.

De Castro insistió por su parte que su cliente no escaparía porque en EE.UU. viven su esposa e hijos, que asisten a una universidad, y tiene sus negocios en Florida.

El pasado febrero De Castro presentó dos propuestas de fianzas para su cliente de un millón de dólares, varios garantes y propiedades, que fueron rechazadas por el tribunal como hizo este martes el juez Cogan al señalar que nada evitaría que García Luna no sucumba a la tentación de huir.

En la propuesta de fianza, García Luna pidió una salida temporal de prisión ante el temor de contagio con el coronavirus pero la Fiscalía sostuvo que no es una persona en riesgo, que el Metropolitan Correctional Center, donde está preso, ha tomado medidas de aislar al único reo que hasta ahora ha arrojado positivo y puesto en marcha otras acciones para evitar su propagación.

García Luna fue arrestado el pasado diciembre en Dallas (Texas) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán "El Chapo", líder del cartel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.

Entre 2001 y el 2005 el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox que le nombró al cargo) y posteriormente fue el secretario de Seguridad Pública.

RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En CDMX van 93 detenidos por saqueos durante crisis por coronavirus
Lanza IMSS línea telefónica gratuita para dudas sobre COVID-19