elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Contingencia por coronavirus en México debe tratarse también con perspectiva de género: especialistas

EconomíaHoy.mx - 20:47 - 26/03/2020
  • Mujeres no deben tolerar violencia en aislamiento

Foto: Archivo Economía Hoy

Debido a la contingencia por coronavirus, se ha dado un repunte de violencia familiar ahora que se ha instruido a la población permanecer en casa, por ello, autoridades federales anunciaron que el tema de covid-19 también requiere verse con una perspectiva de género.

En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus

En la conferencia nocturna de la Secretaría de Salud en la que se informó que al momento de contabilizan 585 casos positivos de coronavirus, Nadine Gasman, directora de Inmujeres, señaló que medidas de aislamiento por coronavirus tienden a que aumenten las violencias contra las mujeres, por ello hizo un llamado a los hombres "que tienen que reflexionar sus relaciones con sus parejas y distribuir labores.

Precisó que las mujeres no deben aceptar violencia en sus hogares por la "Sana Distancia" por lo que recomendó denunciar al 911 todas las agresiones; pide a la población que cumplan con las medidas sanitarias por el coronavirus.

"Es un momento de pensar la forma se cuidan, porque se pasarán muchas horas en casa, y debe ser un trabajo equitativo; las mujeres en México trabajan tres veces más que los hombres".

Por lo anterior, reiteró, la necesidad de organizarse desde los hogares "sean equitativos en su trabajo; reconocer actividades, retribuir entre todos los miembros de la familia y reducir las labores domésticas".

También, dijo reconocer la labor del personal femenino de Salud y solicitó políticas para reconocer su trabajo; el 30% de los hogares son liderados por mujeres. "También hay que ser solidarias con aquellas que laboran en hogares".

Por su parte, Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, resaltó que el coronavirus impacta de forma distinta a las mujeres, jóvenes y niñas, por ello se les debe atender con medidas adaptadas con perspectiva de género.

Hizo un llamado a que de forma igualitaria, se trabaje de forma conjunta para superar la pandemia.

También, puso a disposición de la población los números de atención, de embarazo y de salud anticonceptiva, así como apoyo psicoemocional y también el de emergencia, para reportar cualquier tipo de agresión.

De igual manera, destacó que dentro de la SSA se atienden acciones fundamentales para garantizar derecho y salud sexual reproductiva; los servicios de salud garantizan la atención oportuna de las personas y los métodos anticonceptivos durante esta contingencia.

"No hay evidencia de que el coronavirus se trasmita al producto en el útero. Todas las mujeres embarazadas tienen los servicios a su disposición pese a contingencia".

RDMD


Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru