elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

López Gatell, el epidemiólogo que dice a México cómo actuar ante el coronavirus

EconomíaHoy.mx - 12:11 - 26/03/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo Economía Hoy

    En las últimas semanas el papel de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha sido importante para dar cara a lo que el Gobierno federal implementa para hacerle frente a la pandemia de coronavirus, mucho más que el mismo titular de Salud, Jorge Alcocer Varela.

    En directo | Sigue la alerta mundial por el coronavirus

    Desde las primeras conferencias logró ser empático sobre la situación al ofrecer instrucciones claras sobre lo que se tenía que hacer ante el coronavirus.

    Sin embargo, conforme fueron pasando los días, su permisividad ante la negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cancelar sus eventos públicos, dejó mucho que desear.

    López-Gatell respondió a los medios que "La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros. El presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo, y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad. El presidente no es una fuerza de contagio. Entonces, no, no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas; o al revés, como lo dije antes, o al revés".

    Sin embargo, el papel de López Gatell no deja de ser importante ya que es quien ha encabezado, al menos en público, todas las acciones que se han implementado para enfrentar el coronavirus en México.

    Su participación dentro del gobierno federal no se limita a sólo la administración de López Obrador, ya que ha estado en diversos puestos desde el sexenio de Felipe Calderón cuando la crisis por la influenza AH1N1.

    Por lo anterior, te compartimos el perfil de éste funcionario.

    López-Gatell es médico por la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde se graduó en 1994.

    Cuenta con una especialidad en medicina interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), que realizó en 2000; una maestría en ciencias médicas, odontológicas y de la salud por la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en epidemiología por la Bloomberg School of Public Health de la Universidad John Hopkins, obtenido en 2006.

    De 1998 a 1999 fue jefe de médicos y médicas residentes en el INCMNSZ, sitio en donde de 1999 a 2001 fue médico especialista A.

    De 2013 a 2018, fue director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, y de 2008 a 2012 fue director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud. 

    El funcionario tiene un sueldo mensual bruto de 153,140 pesos y 106, 432.30 pesos netos mensuales. Es decir, percibe 1,873.21 pesos netos menos que el Presidente, quien tiene un sueldo de 108,305.51 pesos.

    RDMD


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-02-28 23:40:13

    50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

    De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Microempresas familiares y economía informal deben tener apoyo internacional, dijo AMLO en reunión del G20
    Reportan fuga de amoniaco en fábrica de Tlaxcala